La mañana del 21 de mayo, Ana Escobar, de 85 años, comenzó con fuertes convulsiones. Esto alertó a su hija, Eva, de que algo andaba mal, por lo que llamó a Help para pedir asistencia médica. Esta es su historia.
Hace tres años, Ana sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) que la dejó sin poder hablar ni comer. Solo la podían alimentar con leche, a través de una sonda.
Como todas las mañanas, Eva fue a despertar a su mamá para darle sus remedios. Sin embargo, cuando entró al dormitorio, se percató de que Ana no dejaba de convulsionar, generando una gran preocupación en ella. No sabía lo que estaba pasando.
Asustada, llamó a Help y solicitó que un equipo médico fuera a su casa. “Durante el tiempo que esperé la ambulancia, agradezco enormemente que la telefonista no me dejó sola ni por un segundo. Siempre intentó calmarme y me dio instrucciones de qué hacer con mi madre”, comenta.
El equipo médico llegó rápidamente. Evaluaron sus signos vitales y le hicieron un electrocardiograma. El diagnóstico fue un ACV transitorio. “Es cuando el flujo de la sangre de una parte del cerebro se detiene por un breve período, provocando síntomas similares a los de un accidente cerebrovascular”, explica el Dr. Harrison Franco, especialista de Help.
Ana fue trasladada al Servicio de Urgencia del Hospital Barros Luco. La estabilizaron con medicamentos intravenosos y le suministraron suero para hidratarla. Tras un par de horas en observación, le dieron el alta ese mismo día.
Hoy, Ana se encuentra estable dentro de su gravedad. “Su cuerpo está siempre rígido. No puedo sentarla en su silla de ruedas. Pero estoy muy agradecida de que esté aquí conmigo”, afirma Eva.
La rápida atención que recibió su madre y la calidad de profesionales con la que fue atendida dejó muy contenta a Eva, quien calificó el servicio de Help con nota máxima. “Es una de las mejores asistencias médicas que se puede tener. Lo recomiendo a ojos cerrados. Help salvó a mi mamá de la muerte”, finaliza.
Si eres cliente Help y algún miembro de tu familia necesita asistencia médica de urgencia, llama a la Central Médica de Help al 800 800 911. Este servicio está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.