Derechos y deberes del paciente
La Ley de derechos y deberes de los pacientes entró en vigencia en octubre del 2012. Un resumen de ésta está plasmado en la “Carta de derechos y deberes”.
Exige tus derechos
Porque tienes derecho a estar informado, recibir un trato digno y a la confidencialidad, entre otros, te invitamos a conocer a profundidad cada uno de los derechos que te da la ley, en tu calidad de paciente.
Tener información oportuna y comprensible de su estado de salud.
Recibir trato digno, respetando su privacidad.
Ser llamado por su nombre y ser atendido con amabilidad.
Recibir una atención de calidad y segura, según protocolos establecidos.
Ser informado de los costos de su atención de salud.
No ser grabado ni fotografiado con fines de difusión sin su permiso.
Que su información médica no se entregue a personas no relacionadas con su atención.
Aceptar o rechazar cualquier tratamiento y pedir el alta voluntaria.
Recibir visitas, compañia y asistencia espiritual.
Consultar o reclamar respecto a la atención recibida.
A ser incluido en estudios de investigación científica sólo si lo autoriza.
Donde sea pertinente, se cuente con señalética y facilitadores en lengua originaria.
Que el personal de salud porte una identificación.
Inscribir el nacimiento de su hijo en el lugar de residencia.
Que su médico le entregue un informe de la atención recibida durante su hospitalización.
Cumple tus deberes
Como paciente debes entregar información veraz para recibir un mejor tratamiento, estar informado sobre nuestros horarios de atención y los procedimientos de reclamo, entre otros. Conoce a continuación cuáles son tus deberes para recibir la mejor atención.
Entregar información veraz acerca de su enfermedad, identidad y dirección.
Conocer y cumplir el reglamento interno y resguardar su información médica.
Cuidar las instalaciones y equipamiento del recinto.
Informarse acerca de los horarios de atención y formas de pago.
Tratar respetuosamente al personal de salud.
Informarse acerca de los procedimientos de reclamo
Si sientes que tus derechos son vulnerados puedes realizar el reclamo ante tu prestador y, si la respuesta no es satisfactoria, recurrir ante la Superintendencia de Salud.
Extracto de la Ley N°20.584 de Derechos y Deberes de los Pacientes