Covid-19

Estaremos actualizando permanentemente nuestra información a través de todos nuestros canales. ¡Prevenir el COVID-19 es responsabilidad de todos!

Reporte Actualizado:

En Chile 

Jueves 30 de diciembre:

  • 33 fallecidos, según datos del Departamento de Estadísticas e Información (DEIS).
  • 1.813 contagiados (927 con síntomas, 337 asintomáticos y 549 no informados).
  • 68.694 exámenes a nivel nacional con 2,21% de positividad de PCR.

Acumulado desde el inicio de la pandemia:

  • 39.096 decesos.
  • 1.804.682 contagios.
  • 14.284.500 vacunados, 13.991.424 completaron su vacunación (mayores de 18 años) y 10.728.078 recibieron su dosis de refuerzo al 29 de diciembre.

Cifras Reporte del Ministerio de Salud (Minsal)

Actualización Plan “Paso a Paso”.

Avances desde el sábado 01 de enero a las 05:00 horas:

A Preparación: San Pablo y Llanquihue.

A Apertura Inicial: Santa Bárbara, Teodoro Schmidt y Coyhaique.

Retrocesos desde el sábado 01 de enero a las 05:00 horas:

A Transición: Cañete.

A Preparación: Máfil, Los Lagos.

Plan de contingencia para nuestros clientes

A raíz de la contingencia sanitaria del COVID 19 por la que estamos atravesando hemos tomado una serie de medidas preventivas con la finalidad de cuidar su salud, la de su familia y la de nuestro equipo de salud. En Help hemos dispuesto un protocolo para todas las personas que presenten sospecha de COVID-19. Nuestro personal de salud y todos los móviles están preparados para la atención de estos pacientes.

Recomendaciones:

Rescate Móvil

Se ha incluido un protocolo de derivación en caso de detectar a algún paciente sospechoso de padecer esta enfermedad. Si cree estar enfermo, al llamar a la Central Médica debe informar todos sus síntomas y contestar las preguntas que, por su seguridad, le realizará nuestro personal de salud. La Central Médica le darán instrucciones específicas y determinará, según criterios médicos, el lugar más adecuado para la atención de salud.

Medidas de autocuidado: Extremar

Lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol gel antes y después de salir de las instalaciones. Restringir el saludo: no hacerlo con apretón de mano, abrazos ni besos.

Estaremos actualizando permanentemente nuestra información a través de todos nuestros canales.¡Prevenir el COVID-19 es responsabilidad de todos!

Infórmate sobre el Covid-19

El Nuevo COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Ese es el nombre definitivo otorgado por la OMS. Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.

¿Cómo se contagia?

Se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, cuidar a un enfermo sin la debida protección.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

En la mayoría de los casos se ha presentado con fiebre sobre 38° grados, tos, dificultad para respirar. Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse. En estos momentos, ¿quiénes pueden enfermarse? Aquellas personas que viajen a países y zonas con casos confirmados o brotes activos y tengan contacto cercano con enfermos.

¿Existe tratamiento para el Nuevo Coronavirus COVID-19?

No existe aún un tratamiento específico. El tratamiento es solo de apoyo y depende del estado clínico del paciente y está orientado a aliviar los síntomas. Tampoco se ha desarrollado una vacuna para este virus.

¿Cómo prevenirlo?

Lavese las manos frecuentemente con agua y jabón.

Al toser o estornudar cubra boca y nariz con pañuelo desechable o con el antebrazo.

Evite tocar o acercarse a personas con infecciones respiratorias.

¿Cómo reconocer a un caso sospechoso del Covid-19?

A. Paciente con enfermedad respiratoria aguda (fiebre y al menos un signo o síntoma de enfermedad respiratoria) y con ninguna otra etiología que explique completamente la presentación clínica y con historia de viaje o residencia en un país/área o territorio que reporta transmisión local de COVID-19 durante los 14 días previos al inicio de los síntomas.

B. Paciente con cualquier enfermedad respiratoria aguda y haber estado en contacto con un caso confirmado o probable de COVID-19 en los 14 días previos al inicio de síntomas.

C. Paciente con infección respiratoria grave (que presente fiebre, tos y dificultad respiratoria) y que requiera hospitalización y con ninguna otra etiología que explique completamente la prestación clínica.

Caso sospechoso

Viajeros:

Personas con enfermedad respiratoria aguda con fiebre o al menos un síntoma de enfermedad respiratoria y que tenga una historia de viaje a un país o territorio con transmisión local.

Contactos:

Paciente con cualquier infección respiratoria aguda y que haya tenido contacto con un caso confirmado o sospechoso.

Circulación local:

Paciente con infección respiratoria aguda que sea residente o esté de paso en una región con circulación comunitaria y que tenga fiebre (37,8º C) y alguno de estos síntomas: odinofagia, tos, mialgias o disnea.

Vigilancia

Paciente con infección respiratoria aguda grave que requiera hospitalización.

Caso probable

Corresponde a personas que tienen síntomas y que, tras realizarse el examen, el resultado de la prueba es indeterminado.

Caso confirmado

Caso sospechoso en que la prueba específica para Covid-19, resultó «positivo».

¿A quiénes se les realizará la prueba específica para COVID-19?

De acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud, el examen sólo se realiza a las personas que cumplan con los criterios de sospecha definidos y que consultan en un Servicio de Urgencia.

¿Por qué el personal de salud y algunos pacientes usan mascarillas? ¿Significa que tienen Covid-19?

No, la mascarilla es un elemento de protección personal que se utiliza para el cuidado de personas con aislamiento respiratorio o tratamientos complejos, que no necesariamente tienen que ver con el Covid-19. 

¿Dónde llamar en caso de dudas?

A Salud Responde llamando al 600 360 77 77, o visitando el sitio www.saludresponde.cl donde podrá solicitar la llamada.

Para más información ingresa a:

¿Cómo podemos cuidarnos del coronavirus?

El Ministerio de Salud ha compartido videos educativos para orientar a la población en la crisis sanitaria por COVID-19. Revísalos aquí y difúndelos con tus seres queridos. ¡Contener la propagación de este virus es responsabilidad de todos!

Nuestro compromiso sigue adelante

Los Prestadores de Empresas Banmédica, compañía de la que Help forma parte, respondieron a la solicitud establecida por el Gobierno, que buscaba duplicar la disponibilidad de camas con ventilación mecánica invasiva al 15 de junio de este año. De esta forma, reafirmamos nuestro apoyo al Sistema de Salud chileno, articulado en una gran red de atención público-privada para enfrentar en conjunto esta pandemia.

En un esfuerzo permanente de todas las clínicas del grupo: Santa María, Dávila, Vespucio, Ciudad del Mar y Biobío, podemos informar un considerable aumento de camas críticas, pasando de 57 a 221, cifra que representa un incremento de 288% con respecto al 1 de marzo pasado.
Adicionalmente, para ampliar nuestra disponibilidad, convertimos parte de nuestros servicios y equipos para habilitar áreas de mayor complejidad, dotándolas con los recursos clínicos necesarios para atender a pacientes con COVID-19 que requieren soporte ventilatorio en diferentes modalidades. Considerando lo anterior, al 16 de junio de 2020, contamos con la siguiente capacidad:

  • Ventilación Mecánica Invasiva: 198(*)
  • Ventilación Mecánica No Invasiva: 115
  • Cánulas Nasales de Alto Flujo: 152

Por otra parte, incrementamos nuestra capacidad de testeo para el diagnóstico de COVID-19. De esta forma, a la misma fecha, en el Laboratorio de Empresas Banmédica hemos realizado el 6,5% de los exámenes procesados a nivel nacional, diagnosticando el 7% del total de confirmados positivos en Chile.

A modo de ejemplo, en el mes de marzo se realizaban 400 test por día. Actualmente, la capacidad de procesamiento es de 1.400 PCR diarias, utilizando 3 equipos automatizados. Recientemente se incorporó una cuarta máquina que permite alcanzar los 2.000 exámenes diarios.

Finalmente, es importante mencionar que durante este período de contingencia, hemos atendido en las áreas de hospitalización a más de 1.500 beneficiarios de Fonasa entre todas nuestras clínicas y, actualmente, un 60% de los pacientes hospitalizados por COVID-19 corresponde a personas afiliadas al sistema de salud público, hecho que reafirma nuestro compromiso con la salud de todos los chilenos.
(*) Este número incluye 26 ventiladores proporcionados por el MINSAL.

18 Julio, 2022

Cada año, miles de niños, adultos mayores o personas inmunodeprimidas se ven afectados durante los meses de invierno por la proliferación del Virus Respiratorio Sincicial (VRS), el cual se presenta mediante una infección en el sistema respiratorio causando diversos síntomas parecidos a los de un resfrío común, pero que, de no ser tratado, puede llevar...

Prevención
18 Julio, 2022

Entre el 1 y el 7 de agosto se celebrará la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual conmemora la Declaración de Innocenti que busca promover, respaldar y proteger la lactancia materna y que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, mejora la salud de los recién nacidos. Beneficios de...

Noticias
18 Julio, 2022

Con la llegada de la nieve miles de personas se acercan a los diversos centros deportivos, ubicados generalmente en zonas cordilleranas, para practicar esquí, snowboard, escalada en hielo, trekking y muchos más; pero algunos se plantean objetivos poco realistas o no toman en cuenta su condición física y sedentarismo, razón por la cual sufren accidentes....

Consejos
18 Julio, 2022

En mayo pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a la población mundial sobre la aparición de un nuevo virus altamente contagioso del cual no se tenían precedentes: La Viruela del Mono (o Viruela Símica). Pero, ¿qué es? Lo primero a saber es que es una infección del virus de la Viruela. “Se...

Consejos
18 Julio, 2022

El Sistema de Salud en Chile está compuesto por un sistema de atención público, llamado Fondo Nacional de Salud o Fonasa, y uno privado llamado Instituciones de Salud Previsional, o Isapre. Y si bien es cierto que es conocido que el sistema de Isapres es mejor en términos de calidad, tiempos de atención y coberturas,...

Noticias
12 Julio, 2022

Conoce la historia de Fresia con Help quien, a pesar de la pena y nostalgia, ha aprendido a superar obstáculos, sonríe y espera volver a disfrutar la vida.

Testimonios

Solicitar información

Déjanos tus datos y te contactaremos a la brevedad