Servicio al Cliente: 600 6310 310

Central
Médica

Central
Médica

¿Qué es el Síndrome de Burnout?

El Burnout o síndrome de desgaste profesional es un estado de cansancio físico, mental y emocional que se presenta luego de sufrir largos períodos graves de estrés crónico o insatisfacción laboral”. Así describe esta afección el médico de Help, Dr. Alfredo Labarca, quien además agrega que a pesar de que no se trata de una enfermedad propiamente tal, sí es la desencadenante es otros problemas de salud

Puede estar acompañado por síntomas como dolores de cabeza, náuseas y dificultades para dormir”, sostiene el especialista, a la vez que asegura que “es importante reconocer y tratar el Burnout mediante orientación y apoyo profesional”.

Causas

Las causas que generan el agotamiento y estrés laboral pueden ser múltiples, entre estas están se encuentran:

-Falta de claridad sobre lo que tus jefes esperan de ti

-Conflictos personales y profesionales con otros trabajadores

-No tener opinión en tu lugar de trabajo, no conocer tus horarios, tareas y carga laboral

-Necesitar mucha energía para mantenerte concentrado. Esto derivará en fatiga y agotamiento

-Problemas para equilibrar la vida personal y el trabajo

-Falta de apoyo

Síntomas

Como bien se sabe, todas las personas poseen diferentes grados de tolerancia a la frustración, y por lo mismo, cada uno tolerará, a su manera, los problemas que enfrenta en el día a día.

Así, los síntomas del Burnout son similares en aquellas personas afectadas, aunque pueden alcanzar diferentes grados. Entre los síntomas más comunes se encuentran:

-Dolor de cabeza

-Dolor de espalda

-Trastornos del sueño

-Náuseas

-Tensión muscular

-Cansancio

-Irritabilidad

-Desmotivación

-Estrés

¿Cómo tratarlo?

Recuperarse del Burnout puede requerir mucho tiempo. Lo primero que debes hacer es acudir a un especialista médico quien deberá aconsejar una terapia psicológica para identificar cuáles son las causas del estrés y crear estrategias para sobrellevar la situación.

Asimismo, los especialistas médicos aseguran que descansar, realizar actividades placenteras, y hacer actividad deportiva, ayudan a recuperarse del agotamiento.

Prevención y pronóstico

Lo más importante, describen los especialistas del tema, es adoptar hábitos saludables en cuanto al descanso, comidas, trabajo y tiempo de recreación, y estar atentos a los problemas o signos que causan estrés para poder reaccionar a tiempo, establecer estrategias y límites para contrarrestarlo, y tomar las medidas pertinentes.

Seguramente pensarás que para prevenir el síndrome del desgaste profesional siempre hay que estar pendiente de tener todo bajo control, pero debes saber de que se trata de un proceso continuo, por lo que siempre será importante conocer y reconocer fuentes de apoyo.

En cuanto a su pronóstico, y para tu tranquilidad, el Burnout es tratable realizando pequeños cambios que generen un impacto positivo. Sin embargo, también debes saber que a veces se deben tomar medidas más profundas y drásticas como cambios de trabajo o renunciar a ciertos objetivos.