El 18 de octubre de 2024 el Ministerio de Salud de Chile emitió una alerta sanitaria por la proliferación anormal de neumonías causadas por la bacteria Mycoplasma pneumoniae. Dicha alerta hizo recordar la pandemia del Covid-19, y así un sinfín de otras enfermedades respiratorias.
Pero ¿qué es el Mycoplasma pneumoniae? Se trata de una pequeña bacteria sin pared celular que se encuentra en las vías respiratorias superiores y que causa “infecciones respiratorias como la neumonía, bronquitis y faringitis”, sostiene el médico de Help, Alfredo Labarca. Asimismo, agrega que “la transmisión de Mycoplasma pneumoniae se produce a través del contacto cercano con una persona infectada, mediante gotas respiratorias que contienen la bacteria”.
“Una de las características principales de esta bacteria es que no cuenta con una pared celular, y eso hace que no responda al tratamiento con antibióticos convencionales que actúan sobre las paredes celulares de las bacterias”, asegura el Dr. Labarca.
Sobre cuál es el grupo etario más propenso a esta enfermedad, el médico de Help aseguró que se encuentran “niños, adolescentes, adultos jóvenes, y a personas con déficit inmunitario”.
Síntomas, diagnóstico y tratamiento
Las señales que indican una infección por Mycoplasma pneumoniae son:
– Fiebre moderada
– Tos seca de forma persistente
– Dolor de garganta
– Malestar general
– Dolor en el pecho y dificultad para respirar
– Dolor muscular
– Dolor de cabeza
¿Dónde poner atención?
Como cualquier cuadro respiratorio agudo o neumonía, pon mucha atención a los síntomas que presenten los niños: respiración agitada o con dificultad, quejas al respirar, y hundimiento de las costillas al respirar. También si presentan decaimiento extremo o fiebre prolongada por más de tres días.
En cuanto al diagnóstico, el equipo médico realizará una evaluación clínica, podría solicitar una radiografía de tórax y pruebas de laboratorio, como el PCR (reacción en cadena de la polimerasa), los cuales detectarán la presencia de la bacteria.
Una vez conocido el diagnóstico, el médico tratante recetará un tratamiento estándar a base de antibióticos específicos que debe seguirse para la erradicación de la bacteria. También indicará algunas recomendaciones médicas para evitar complicaciones.
¿Cómo prevenir el contagio?
Aunque se sabe que el Mycoplasma pneumoniae es de fácil propagación dado que se transmite de persona a persona, y aunque se sabe que no siempre es posible evitar la exposición, en Help queremos recomendarte medidas para evitar dentro de lo posible que contraigas la enfermedad:
– Evita las concentraciones de público
– Lava tus manos frecuentemente
– Procura usar mascarillas en lugares cerrados como conciertos, mall, transporte público, entre otros
– Desinfecta las superficies compartidas
– Cubre la nariz y boca al toser o estornudar para evitar la transmisión de la bacteria
– Evita el contacto cercano con personas infectadas
– No compartas objetos personales
– Mantén una ventilación adecuada
Estas prácticas, además de contribuir a la salud pública, ayudarán a minimizar el riesgo de contagio. Asimismo, es importante recalcar la importancia de la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado para controlar la propagación de la infección.
En caso de presentar síntomas relacionados con una infección por Mycoplasma pneumoniae y si eres cliente Help y tienes dudas de salud, puedes consultar con un doctor a través del servicio de Orientación Médica Telefónica llamando al 800 800 911. Si tienes el servicio contratado, agenda una hora de Telemedicina en app.helpasistencias.cl