Servicio al Cliente: 600 6310 310

Central
Médica

Central
Médica

  • Inicio
  • /
  • Evita las urgencias más comunes del verano

Evita las urgencias más comunes del verano

Sin lugar a duda el verano constituye una de las épocas de mayor peligro si de accidentes comunes o caseros hablamos.

Esto debido al exceso de relajación que tanto padres como niños tienen al momento de realizar cualquier actividad recreativa, siendo algunas más osadas que otras. Sin embargo, también hay que considerar que existen peligros que no tienen relación con la realización de ejercicios, sino que más bien con el entorno que lo rodea.

De acuerdo con la médico de Help, Dra. Alejandra Palma, las urgencias más comunes que se producen durante los meses de verano son la “asfixia por inmersión, quemaduras solares, problemas gastrointestinales por consumir alimentos descompuestos, picaduras de insectos y el contagio de hantavirus”. A esto se le pueden sumar los golpes de calor, lumbagos y desgarros.

Este tipo de emergencias son evitables y se pueden prever teniendo mucha precaución y tomando todas las medidas necesarias para que las vacaciones no se transformen en una urgencia de salud. En caso de sufrir alguna emergencia, recuerda que en Help contamos con un servicio de urgencia del más alto nivel con un equipo humano y cercano que te ayudará en todo momento.

¿Cómo prevenir estas urgencias?

Si bien es cierto que a veces no se puede tener todo bajo control, uno de los mejores y más prácticos consejos es asegurar no dejar nunca a los menores sin el cuidado de un adulto.

Esto debido a que gran parte de los traumatismos, lesiones o fracturas se producen por caídas o juegos bruscos de los cuales no miden las consecuencias. En el caso de los atragantamientos e intoxicaciones, siempre debes procurar dejar todo fuera del alcance de los niños, ya sean juguetes de menor tamaño que pueden echarse a la boca, medicamentos que pueden consumir por equivocación o curiosidad, o elementos corto punzantes como cuchillos, navajas y tenedores, entre otros. Esto debido a que generan gran interés para ellos.

Consejos

– Para prevenir las quemaduras solares, utiliza gorro y lentes con filtro, evita la exposición al sol entre las 11 y las 17 horas, y usa bloqueador solar.

– En el caso del Virus Hanta, la mejor manera de prevenirlo es limpiar bien las casas de veraneo o el sector de camping donde pasarás las vacaciones. Así, también es importante limpiar con agua y cloro los recintos que hayan estado cerrados, utilizando guantes y una mascarilla con filtro HEPA, y ventilar antes de habitar. Para las comidas, lo fundamental es guardarlas en recipientes cerrados, y no acumular basura.

– Para prevenir el ahogo por inmersión, nunca dejes solos a los niños ya sea en la piscina, mar, ríos o lagos. Lo recomendable es siempre usar chalecos salvavidas. Nunca está demás aprender maniobras de reanimación cardiopulmonar.

– En cuanto a las alergias cutáneas y picaduras de insectos, lo mejor es prevenirlas utilizando repelente y ropa manga larga.

– Hidrátate frecuentemente.

– Alimentarse en lugares seguros.

– Evitar conductas temerarias.

– Conduce respetando las normas y señales de tránsito.

– Vaya donde vayas, siempre lleva un botiquín básico.

Recuerda que, si eres cliente Help y necesitas ayuda médica o consejos de salud, puedes consultar con un doctor a través del servicio de Orientación Médica Telefónica llamando al 800 800 911. Si tienes el servicio contratado, agenda una hora de Telemedicina en app.helpasistencias.cl