El verano constituye una de las épocas de mayor peligro si de accidentes comunes o caseros se trata, y las razones pueden ser variadas.
La primera de ellas es el exceso de relajación que padres y cuidadores de niños tienen al momento de realizar alguna actividad recreativa, siendo unas más osadas que otras.
La segunda es que existen peligros que no tienen relación con la realización de actividades, sino que más bien con el entorno que lo rodea.
Y la tercera, entre otras tantas, es que los niños no miden el peligro.
Sabiendo esto, en Help Rescate queremos darte algunos consejos teniendo siempre presente que las emergencias son evitables y se pueden prevenir teniendo mucha precaución y tomando todas las medidas necesarias para que las vacaciones no se transformen en una urgencia de salud
¿Cómo prevenir estas urgencias?
Aunque a veces no se puede tener todo bajo control, el consejo más importante es asegurarse de vigilar en todo momento a tus hijos o menores a tu cuidado.
Esto debido a que gran parte de los traumatismos fuertes como fracturas, lesiones, cortes, mordeduras o picaduras de insectos y arañas, se producen por caídas o juegos bruscos. Procura siempre dejar fuera del alcance de los niños objetos pequeños para evitar los atragantamientos; medicamentos que pueden consumir por equivocación o curiosidad; o elementos cortantes como cuchillos, navajas y tenedores.
Para prevenir las quemaduras solares, utiliza bloqueador solar de amplio espectro con cobertura UVB y UVA, jockey o gorro, y lentes con filtro, y evita la exposición al sol entre las 11 y las 17 horas.
Para evitar el Virus Hanta, ventila, limpia y desinfecta bien las casas de veraneo o el sector de camping donde pasarás las vacaciones. Utiliza guantes y una mascarilla con filtro HEPA.
Las sobras de comidas, o alimentos en preparación, guardarlos en recipientes cerrados. ¡Evita acumular basura!
Para prevenir el ahogo por inmersión, nunca dejes solos a los niños ya sea en la piscina, mar, ríos o lagos. ¡Procura que utilicen chalecos salvavidas!
Utiliza repelente y ropa manga larga para evitar las picaduras de insectos o arañas. Te recomendamos repelentes que contengan DEET (que se aplica sobre la piel o ropa), picaridina (en sprays y lociones) o aceite de eucalipto.
Asimismo, el médico regulador de Help Rescate, Dr. Juan Cortés, recomienda:
Evitar caminar descalzo. Esto reduce el riesgo de picaduras de insectos y mordeduras de arañas o roedores.
Llevar siempre un botiquín de emergencia que contenga alcohol desinfectante, parche curita, guantes de látex, gasas y vendas estériles, povidona yodada, cinta adhesiva, termómetro, jabón, medicamentos para tratar la alergia, la fiebre, dolor, inflamación o acidez, protector solar, tijeras, y un manual de primeros auxilios.
¿Qué hacer si sufriste una picadura? Debes limpiar la zona afectada con agua y jabón para evitar infecciones. Ideal si lo haces con alcohol desinfectante. Reduce la inflamación y dolor aplicando compresas frías o una crema antihistamínica. ¡Ojo! En el caso que la picadura sea de una abeja, tienes que asegurarte de retirar el aguijón. Ahora bien, si se trata de una mordedura de araña de rincón, tienes que acudir lo más rápido a un centro asistencial para recibir un tratamiento adecuado. Lo mismo si te muerde un roedor. “Es ideal identificar a la araña, insecto y mordedura”, destaca el Dr. Juan Cortés.
También debes tener en cuenta que después de cualquier picadura o mordedura puedes comenzar a sentir algunos síntomas molestos como disnea (dificultad para respirar), hinchazón en las zonas cercanas a la picadura, mareos o vómitos. Lo importante es recibir ayuda médica inmediata para evitar una reacción alérgica grave o shock anafiláctico.
En caso de sufrir alguna emergencia, recuerda que en Help Rescate contamos con un servicio de urgencia del más alto nivel con un equipo humano y cercano que te ayudará en todo momento. Por eso, si eres cliente Help Rescate y tienes dudas, consulta con un doctor a través del servicio de Orientación Médica Telefónica llamando al 800 800 911. Si tienes el servicio contratado, agenda una hora de Telemedicina en app.helpasistencias.cl