Servicio al Cliente: 600 6310 310

Central
Médica

Central
Médica

Diabetes: Una enfermedad que afecta todo tu organismo

¿Consumes muchos hidratos de carbono y alimentos azucarados? Entonces pon atención a esta nota porque podrías estar

Diabetes: Una enfermedad que afecta todo tu organismo

La Diabetes es un trastorno crónico del metabolismo que se detecta por altos niveles de glucosa en sangre (glucemia) los cuales se encuentran por encima de los límites normales, y que con el tiempo causa daños graves al corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

Esta enfermedad se produce cuando el páncreas no logra producir la suficiente insulina (hormona que regula el azúcar en sangre) o cuando el organismo no logra utilizar eficazmente la insulina que produce.

En este sentido, la médico de Help, Dra. Katherine Falck, sostiene que “se entiende como Diabetes a la incapacidad de nuestras células de permitir el ingreso de la fuente energética de ellas, que es el azúcar o la glucosa. Esto se manifiesta como los niveles de azúcar o glicemia elevados en la sangre”.

Tipos de Diabetes

Actualmente la Organización Mundial de la Salud hace referencia a tres tipos de diabetes.

Diabetes tipo 1: Estudios afirman que existe una reacción autoinmune en el cuerpo la cual provoca que las defensas del organismo ataquen a las células productoras de insulina del páncreas, lo que da lugar al déficit de esta sustancia. Aquellas personas que tiene esta enfermedad necesitan inyecciones diarias de insulina para controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Diabetes tipo 2: Es la más común de todas. El organismo produce insulina, pero no en la cantidad necesaria, lo que provoca una acumulación de glucosa en la sangre. Es más común en personas adultas con rasgos comunes como obesidad e hipertensión.

Diabetes gestacional: Ocurre durante el embarazo debido a cambios hormonales que originan un bloqueo de la función de la insulina. A raíz de esto, los niveles de glucosa se incrementan en la sangre. Y aunque normalmente desaparece tras el nacimiento, sí constituye un factor de riesgo para desarrollar a futuro diabetes tipo 2.

Síntomas

Todo dependerá de los niveles de glucosa en la sangre. Sin embargo, y aunque se ha evidenciado que existen personas que no presentan síntomas, algunos de los más frecuentes son:

–          Mayor sensación de sed

–          Micción frecuente

–          Pérdida involuntaria de peso

–          Sensación de debilidad, cansancio e irritabilidad

–          Visión borrosa

–          Infecciones frecuentes

Prevención y consejos

Estudios médicos han demostrado que realizar pequeños cambios en el estilo de vida son eficaces para prevenir o retrasar la diabetes tipo 2.

Para esto, la Dra. Falck sostiene que primero se debe mantener “una alimentación especial cuidando la cantidad de hidratos de carbono que se consume”.

–      Mantén una alimentación saludable, ricos en fibra y con bajo contenido graso y pocas calorías

–          Consume mayor cantidad de frutas, verduras y los granos integrales

–          Realiza alguna actividad física todos los días

–          Evita el sobrepeso (no lo intentes en caso de estar embarazada)