Servicio al Cliente: 600 6310 310

Central
Médica

Central
Médica

  • Inicio
  • /
  • ¿Cómo prevenir una Infección Urinaria?

¿Cómo prevenir una Infección Urinaria?

La Cistitis, o comúnmente conocida como Infección Urinaria, es una patología del sistema urinario causada por bacterias (la más común es la Escherichia coli), la cual se encuentra generalmente en el tubo gastrointestinal, que al entrar a la uretra y luego a la vejiga encuentran un ambiente propicio para reproducirse y producir severos dolores o molestias.

Y aunque esta afección le puede ocurrir a mujeres y hombres, es más común en el sexo femenino debido a su anatomía. Esto porque el trayecto de la orina a través de la vejiga hacia el exterior es más corto que en los hombres, razón por la cual las bacterias tienen más rápido acceso a la vejiga.

Factores de riesgo

–          Mujeres sexualmente activas. Esto debido a que las bacterias pueden ingresar a la uretra durante las relaciones sexuales

–          Uso de algunos tipos de anticonceptivos, como por ejemplo el diafragma

–          Cambios hormonales durante el embarazo

–          Menopausia

–          Cambios en el sistema inmune

–          Uso de sondas urinarias

Síntomas

Existen dos síntomas muy comunes que advierten el desarrollo de esta enfermedad:

–          Ardor o dolor al orinar

–          Sensación continua de orinar a pesar de haber orinado recientemente

–          Orinar en pequeñas cantidades y seguir sintiendo deseos de orinar

–          Olor fuerte de la orina

–          Orina turbia

–          Dolor pélvico

En caso de sentir estos síntomas, debes consultar a un especialista médico de forma urgente para iniciar el tratamiento mediante medicamentos lo antes posible. Esto debido a que cuando la infección urinaria se complica, puede afectar los riñones generando dolor lumbar, náuseas, vómitos, escalofríos y fiebre, entre otros.

Tratamiento

En el que caso que sea la primera vez que padeces una infección urinaria, el médico indicará un tratamiento en base a antibióticos y no solicitará exámenes de orina. Si por el contrario la cistitis ocurre de forma repetitiva durante un año, el especialista médico solicitará la realización de un examen de orina para confirmar el diagnóstico y evaluar cuál es el origen.

En caso de no tratarse, la persona afectada podría orinar con sangre y presentar una infección renal, también llamada pielonefritis la cual puede provocar daños permanentes en los riñones.

Cuidados

Para prevenir y evitar la infección urinaria, la médico de Help, Dra. Alejandra Palma, afirma que “es esencial beber abundante líquido durante el día, y no aguantarse las ganas de ir al baño”. Asimismo, añade que la persona debe mantener un “aseo del área genital diario, utilizando solo agua y no jabón, y utilizar ropa de algodón para evitar la transpiración”.