Agosto es el Mes del Corazón, órgano vital para el funcionamiento del cuerpo humano. El Dr. Harrison Franco, especialista de HELP, entrega información clave sobre qué hacer cuando este colapsa y deja de latir sin previo aviso.
También conocidos como ataques cardíacos, se producen cuando un coágulo bloquea una de las arterias coronarias, las que están encargadas de llevar sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se obstruye, el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren.
El Dr. Harrison, especialista de Help, explica que los factores de riesgo que pueden afectar a las arterias son:
- Hipertensión
- Colesterol alto
- Arritmias
- Diabetes
- Tabaquismo
- Sedentarismo
- Mala alimentación
- Obesidad
- Estrés y ansiedad
- Antecedentes familiares
- Uso de anticonceptivos orales
El especialista cuenta que el tratamiento para prevenir un infarto se basa en tres pilares: consumir una dieta saludable, realizar ejercicio y tomar los medicamentos indicados por el doctor en caso de tener una enfermedad cardiovascular:
- Actividad física: Se recomienda practicar 3 a 5 sesiones de ejercicio físico semanal, y si es posible, diariamente. Estas deben durar al menos 30 minutos si son de intensidad moderada o 15 minutos si es de alta intensidad, o puede ser una combinación de al menos 10 minutos. Siempre debe ajustarse en frecuencia, duración e intensidad dependiendo de cada paciente y siguiendo las recomendaciones de su médico.
- Dieta saludable: Evitar el consumo de tabaco y alcohol. Restringir la ingesta de sal. Agregar más frutas y verduras a la dieta. Realizar cuatro comidas diarias y preferir snacks saludables entre cada comida.
- Tratamiento médico: Si el paciente tiene una enfermedad cardiovascular, es necesario que sea constante con su medicación para evitar una descompensación.
Las causas de un dolor torácico son variadas. Puede deberse a problemas de musculatura del tórax secundarios o traumatismo por grandes esfuerzos, como también a otras circunstancias más graves, como infarto de miocardio, tromboembolismo pulmonar o disección/rotura de la arteria aorta
.
El dolor cardíaco suele ser opresivo, localizado en el centro del pecho, por lo que la persona afectada lo describe como si tuviera un peso encima o lo tomaran por dentro. La sensación avanza hasta el brazo izquierdo, cuello o mandíbula. Dura entre 2 a 15 minutos y se prolonga en el caso de tratarse de un infarto agudo de miocardio. Otros síntomas que acompañan este dolor son la palidez, sudoración y mareos.
El Dr. Harrison comenta que si el paciente presenta un dolor torácico que no ha disminuido dentro de los 15 minutos, lo primero que se debe hacer es sentar a la persona y despejar su área. Luego, pedir asistencia o trasladarlo a un Servicio de Urgencia lo más rápido posible para que sea evaluado por un médico, ya que se podría tratar de un infarto.