Miles de chilenos ya comenzaron sus merecidas vacaciones de verano mientras que otros aún esperan por esos anhelados días de descanso y desconexión.
Disfrutar de días sin despertador, en la playa, campo o simplemente en la casa, es esperanzador, tranquilizador y a la vez desafiante. Esto debido a que todo necesita organización, sobre todo si ya estás preparando las maletas.
Lo primero que debes tener claro es que las vacaciones son necesarias para cuidar la salud mental y física, pero para lograrlo tienes que entender que de por medio debe existir una desconexión total del trabajo habitual que realizas
De hecho, una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el 60 por ciento de los trabajadores no puede desconectarse del todo de sus tareas laborales en su tiempo libre.
La razón principal es el acceso al correo electrónico, el acceso remoto a las herramientas de trabajo, y las llamadas de emergencia para resolver asuntos de importancia.
Lo importante es que en tus días libres aprendas a desconectarte por completo para descansar, relajarte y disfrutar de otras actividades que no estén relacionadas con el trabajo.
Consejos para una desconexión completa
El primer paso para lograr una desconexión total es establecer límites claros antes de salir de vacaciones. Por eso, es importante que informes a tus compañeros de oficina sobre tu periodo de descanso, y establece que no estarás disponible para responder correos electrónicos ni mensajes.
De acuerdo con lo conversado con el jefe médico de Help, Dr. Ney Tello, uno de los puntos más importantes a la hora de salir de vacaciones “es contar con una persona que pueda cumplir con las funciones mínimas en el trabajo. Esto evitará problemas y la generación de estrés a la vuelta de tus días libres”.
Asimismo, agrega que es importante “contar con 14 a 21 días de vacaciones, realizar actividades recreativas que no estén relacionadas al trabajo, volver a cultivar el hábito del sueño y la alimentación correcta, realizar alguna actividad física, y asegurarse que el retorno al trabajo sea progresivo”.
Desconéctate digitalmente: Evita revisar redes sociales o cualquier plataforma de trabajo.
Realiza actividades al aire libre, practica yoga, medita o disfruta de la naturaleza. Estos son excelentes maneras de reducir los niveles de cortisol (la hormona del estrés).
Si tienes pensado salir de tu casa, procura organizarte bien y dejar todo terminado antes.
El descanso adecuado es fundamental. Procura dormir entre 7 y 9 horas por noche. Te ayudará a recargar energías y mejorar la productividad cuando regreses al trabajo.
Aprovecha las vacaciones para disfrutar de nuevas experiencias y aprender a estar más consciente del presente. Ten claro que los días libres no solo es un tiempo para descansar del trabajo, sino también para reconectar contigo mismo y con las cosas que te hacen sentir bien.