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Semana Mundial de la Lactancia Materna

Entre el 1 y el 7 de agosto se celebrará la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual conmemora la Declaración de Innocenti que busca promover, respaldar y proteger la lactancia materna y que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, mejora la salud de los recién nacidos.

Beneficios de la lactancia materna

Para la doctora de Help, Alejandra Palma, la lactancia materna tiene múltiples beneficios tanto para la madre como para el recién nacido, los cuales se dan de forma inmediata. En este sentido, aclara que protege a la madre del cáncer de mama y ovario, de la depresión posparto, anemia, hipertensión, osteoporosis y artritis reumatoide. Asimismo, añade que ayuda a recuperar el peso anterior al embarazo.

En cuanto a los beneficios para los niños, la doctora sostiene que mejora el apego, ayudando a establecer una íntima relación entre madre e hijo, protege frente a infecciones y alergias, mejora la eficacia de las vacunas, favorece el desarrollo inmunológico, optimiza el crecimiento y desarrollo cognitivo, protege de la muerte súbita del lactante, mejora la respuesta fisiológica durante las comidas y confiere beneficios a largo plazo como la mantención de un peso corporal adecuado, enfermedad celíaca y diabetes tipo 1.

Recomendaciones para una lactancia exitosa

Comenzar la etapa de lactancia para una mamá primeriza puede ser una tarea inquietante, pero si sigues algunas recomendaciones, todo puede funcionar de la mejor manera.

Así lo señala la Dra. Palma, quien sostiene que, para que sea exitosa, se debe iniciar inmediatamente después del parto. Además, recalca que es ideal mantener el apego con el recién nacido día y noche, dar libre demanda y exclusividad de lactancia. Y agrega, esto se debe a que “lo óptimo es que el recién nacido se alimente solo de leche materna hasta los seis meses, y de pecho materno junto a otros alimentos hasta al menos los 2 años”.

Para la comodidad, lo recomendable es usar un cojín alrededor del abdomen. Y, en cuanto a la alimentación de la madre, la doctora sugiere aumentar el consumo de agua, ingerir productos lácteos, frutas y verduras ricas en vitaminas. “Lo ideal es mantener una alimentación completa y variada”, afirma la profesional.

¿Qué debes evitar durante el periodo de lactancia?

Entendiendo que la lactancia materna es el mejor alimento para tu hijo durante los primeros meses de vida, muchas mamás, sobre todo las primerizas, tienen la percepción de que mientras dure no pueden comer ciertos alimentos porque la leche podría perder su calidad, cambiar su sabor e incluso se podría “cortar” o transmitir al recién nacido alimentos que no puede consumir. Sin embargo, eso está lejos de la realidad.

Ahora bien, en lo que sí deben tener precaución es en aquellas sustancias o alimentos nocivos que perjudican la salud y que, por consiguiente, podrían dañar al recién nacido. Estos son:

– Alcohol, drogas y cigarrillos

– Medicamentos no indicados por el médico tratante.

– Bebidas energizantes.

– Café y té, los cuales se debe disminuir su consumo.

Además, se recomienda evitar hacer dietas hasta que el recién nacido reciba alimentos complementarios adicionales a la leche materna.

Si eres cliente Help y tienes dudas sobre este tema, recuerda que puedes solicitar una Orientación Médica Telefónica llamando al 800 800 911 para resolver tus preguntas de salud con nuestros médicos.

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