¿Qué es el Derecho a la Salud en Chile?

Actualmente, la Constitución asegura el libre e igualitario acceso a la salud y afirma que es deber del Estado de Chile garantizar la ejecución de las acciones de salud, ya sea en el sistema público o privado, es decir, en hospitales, clínicas, laboratorios, centros médicos, y centros de diálisis[i].

Debido a esto, en octubre del 2012, y como una forma de fortalecer la defensa e integridad de las personas se aprobó la Ley 20.584, la cual tiene relación con los derechos y deberes de los pacientes y donde se establece cuáles son los derechos y deberes de todas las personas en relación a su atención en el sistema de salud público y privado.

Así, y de acuerdo a la Superintendencia de Salud, organismo dependiente del Ministerio de Salud y que tiene como funciones principales supervigilar, controlar y fiscalizar a todos los prestadores de salud públicos y privados, las personas que hacen uso de las instalaciones del sistema deben cumplir y exigir una serie de requisitos para recibir una debida atención.

Derechos

De acuerdo a la Ley 20.584 en su capítulo II, se establecen los 15 derechos que cada institución de salud debe cumplir tanto en el sistema público y privado de salud para asegurar una atención oportuna, eficaz y de calidad.

  1. Tener información oportuna y comprensible de su estado de salud
  2. Recibir un trato digno, respetando su privacidad, pudor e intimidad
  3. Ser llamado por su nombre y atendido con amabilidad
  4. Recibir una atención de salud de calidad y segura, según protocolos establecidos
  5. Ser informado de los costos de su atención de salud
  6. No ser grabado ni fotografiado con fines de difusión sin su permiso
  7. Que su información médica no se entregue a personas no relacionadas con su atención
  8. Aceptar o rechazar cualquier tratamiento y pedir el alta voluntaria
  9. Recibir visitas, compañías y asistencia espiritual
  10. Consultar o reclamar respecto de la atención de salud recibida
  11. A ser incluido en estudios de investigación científica sólo si lo autoriza
  12. Donde sea pertinente, que se cuente con señalética y facilitadores en lengua originaria
  13. Que el personal de salud porte una identificación con expresión de sus funciones
  14. Inscribir el nacimiento de su hijo en el lugar de su residencia
  15. Que su médico le entregue un informe de la atención recibida durante su hospitalización [ii]

Deberes

La misma ley, pero en su capítulo tercero, establece los cinco deberes que tanto los pacientes como sus familiares y/o representantes legales deben cumplir en un establecimiento de salud público o privado.

  1. Respetar el reglamento interno de cada establecimiento de salud el cual se hace extensivo a los representantes legales, familiares y visitas
  2. Velar por estar informado respecto del funcionamiento del establecimiento y sobre los procedimientos de consulta y reclamos establecidos
  3. Cuidar todas las instalaciones y equipamientos que el prestador de salud mantiene a disposición
  4. Tratar con respeto a todo el personal de salud
  5. Colaborar con los miembros del equipo de salud entregando la información necesaria para el tratamiento[iii]

[i] Información disponible en: https://www.bcn.cl/leyfacil/conozca-sus-derechos/recurso_nuevo/?serie=Derechos%20en%20salud#:~:text=Derechos%20b%C3%A1sicos,-Acceso%20a%20la&text=La%20Constituci%C3%B3n%20asegura%20el%20acceso,el%20sistema%20p%C3%BAblico%20o%20privado

[ii] Información disponible en: https://www.supersalud.gob.cl/consultas/667/w3-propertyvalue-4185.html

[iii] Información disponible en: https://www.supersalud.gob.cl/consultas/667/w3-propertyvalue-4185.html