• Inicio
  • /
  • ¿Cómo funciona el Sistema de Salud en Chile?

¿Cómo funciona el Sistema de Salud en Chile?

El Sistema de Salud en Chile está compuesto por un sistema de atención público, llamado Fondo Nacional de Salud o Fonasa, y uno privado llamado Instituciones de Salud Previsional, o Isapre. Y si bien es cierto que es conocido que el sistema de Isapres es mejor en términos de calidad, tiempos de atención y coberturas, tienes que considerar el costo del pago mensual.

Así, es clave hacer una evaluación de todas las diferencias y similitudes entre ambos sistemas de salud para tu conveniencia y tener claro el nivel de atención de salud que te gustaría tener así como cuánto estás dispuesto a pagar. 

Fonasa

Es un organismo público dependiente del Ministerio de Salud y que tiene como principal objetivo otorgar atención en salud de manera oportuna, rápida y eficaz. Pero, ¿quiénes son los beneficiarios de Fonasa?

Los beneficiarios de este sistema son aquellos que cotizan el 7 por ciento de sus ingresos mensuales, sus cargas legales y las personas que, al no tener recursos propios, son financiadas por el Estado.

Si decides afiliarte a Fonasa, será automático cuando comiences tu vida laboral con contrato de trabajo y tendrás derecho a elegir el tramo de acuerdo a tus ingresos. 

Para que lo tengas claro, cuenta con cuatro tramos:

  • Tramo A: Son aquellas personas que no tienen recursos o migrantes, por lo tanto, su bonificación será del 100 por ciento en la red pública de salud.
  • Tramo B: En este tramo se encuentran las personas con un ingreso imponible mensual igual o menor a $380 mil pesos chilenos. La bonificación es del 100 por ciento en la red pública de salud y además pueden comprar bonos en centros médicos privados que tienen convenio con Fonasa.
  • Tramo C: Se encuentran quienes reciben un ingreso mensual imponible mayor a $380 mil pesos chilenos y menor o igual a $554 mil pesos. La bonificación es del 90 por ciento en la red pública de salud y pueden comprar bonos en centros médicos privados que tienen convenio con Fonasa.
  • Tramo D: En este tramo se encuentran las personas que tienen un ingreso mensual imponible mayor a $554 mil pesos chilenos. Cuentan con una bonificación del 80 por ciento en la red pública de salud y pueden comprar bonos en centros médicos privados que tienen convenio con Fonasa.

Isapres

Las Instituciones de Salud Previsional o Isapres son un sistema privado, vigiladas por la Superintendencia de Salud, que está conformada por siete aseguradoras privadas como: Banmédica, Colmena, Consalud, Cruz Blanca, Nueva Más Vida, Vida Tres y Esencial; y tres cerradas como Isalud, Isapre Cruz del Norte e Isapre Fundación BancoEstado.

Todas están facultadas para recibir y administrar la cotización obligatoria de salud de los trabajadores y personas quienes suscriben un contrato en el cual autorizan que mensualmente se le descuente el 7 por ciento o más de su remuneración imponible para tener acceso al sistema de salud que libre e individualmente eligieron. Asimismo, las Isapres financian las prestaciones de salud y el pago de licencias médicas.

En cuanto a los planes, las Isapres ofrecen más de 1.500 planes a la venta los cuales buscan, en su gran mayoría, satisfacer las necesidades existentes en quien los contrata.

Ambos sistemas de salud se regulan bajo la Ley N°20.584 la cual trata sobre los derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a la atención de salud.

Principales diferencias entre Fonasa e Isapre

  • Afiliación y Contrato: En Fonasa no se requiere firmar un contrato. La afiliación es automática para todos los trabajadores dependientes con contrato de trabajo. En el caso de las Isapres, se firma uno para hacer oficial la afiliación y estipular las prestaciones y beneficios.


  • Modalidad de atención y planes de salud: Las Isapres poseen tres modalidades de planes para la atención de sus afiliados: Plan libre elección, donde el beneficiario puede elegir dónde atenderse; Plan cerrado, donde se pueden utilizar solo algunos prestadores de salud identificados en el plan; y el Plan con prestadores preferentes, que es una combinación de los dos anteriores.

Fonasa, por su parte, ofrece la atención en la red pública de salud o la modalidad libre elección, donde personas pertenecientes a los tramos B, C y D pueden optar por establecimientos privados de salud pagando un copago más alto.

  • Cobertura: En el caso de las Isapres, están obligadas a brindar la cobertura pactada en el plan de salud contratado y debe ser de al menos un 25 por ciento. En Fonasa, el porcentaje de cobertura dependerá del tramo en que se encuentre el beneficiario.


  • Restricciones: En Fonasa no se contemplan restricciones de cobertura en atención a enfermedades anteriores al ingreso, por lo cual no se consideran las preexistencias como un impedimento para ingresar a la aseguradora o limitar las coberturas a otorgar por este motivo.

En las Isapres sí existen restricciones de cobertura para las prestaciones derivadas de enfermedades preexistentes. Sin embargo, si un afiliado adquiere la enfermedad posterior a la firma del contrato, la Isapre está incapacitada para dar término al contrato y no puede limitar las coberturas.

Licencias médicas: En Fonasa las licencias médicas deben presentarse ante el empleador en el caso de los trabajadores dependientes, o en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), en el caso de trabajadores independientes. En Isapres son ellas las que reciben las licencias médicas y las autorizan o rechazan.

Fuentes:

www.fonasa.cl/sites/fonasa/conoce-fonasa#tramos-2022

https://queplan.cl/QP-University/Isapres/Conviene-Fonasa-o-Isapre

http://www.supersalud.gob.cl/difusion/665/w3-article-6444.html#accordion_0

Solicitar información

Déjanos tus datos y te contactaremos a la brevedad