‘Me siento mal, tengo colón irritable’. ‘Estoy pasando por un momento de estrés y se me inflama el colón’. Esas son solo algunas de las frases que dicen quienes sufren del Síndrome de Intestino Irritable o comúnmente conocido como Colon Irritable, pero ¿qué es realmente?
De acuerdo con lo señalado por el jefe médico de Help, Dr. Ney Tello, “el Síndrome de Intestino Irritable es una patología común y funcional del sistema digestivo, es decir, no hay un daño orgánico de base, que afecta entre el 10 y 15 por ciento de la población mundial, y que se caracteriza por presentar síntomas recurrentes como molestias, diarrea, estreñimiento, hinchazón abdominal y en general una alteración del tránsito intestinal”.
El origen
Aunque el origen de esta patología es incierto, la comunidad científica internacional coincide en que factores emocionales como el estrés y la ansiedad, la disbiosis (desequilibrio) intestinal, y la hipersensibilidad visceral contribuyen a la aparición y desarrollo de la enfermedad. De hecho, los últimos estudios sobre esta materia señalan que el estrés y la ansiedad desempeñan un papel trascendental debido a que el sistema nervioso está relacionado en la regulación de la función intestinal. Así también lo confirma el Dr. Tello. “El estrés y una alteración de la dieta son factores para tener en cuenta” durante el desarrollo de esta patología.
¿Cómo se diagnostica?
Como no existe un examen para determinar si una persona sufre o no de colon irritable, el médico tratante puede diagnosticar en base a los síntomas. Sin embargo, podrá solicitar algunos exámenes o pruebas de laboratorio para buscar otros trastornos.
Tratamiento
Aunque el síndrome de colon irritable sigue siendo un trastorno sin cura, sí tiene tratamientos paliativos bajo un enfoque multidisciplinario y que ofrece una esperanza para quienes lo padecen permitiéndoles llevar una calidad de vida más plena.
Para ello existen opciones terapéuticas que incluyen cambios en la alimentación. Según un estudio publicado en The Lancet Gastroenterology & Hepatology en 2023, una dieta baja en carbohidratos, azúcar, y en general todo lo que provenga de alimentos procesados, mejora los síntomas en pacientes con colon irritable.
Asimismo, el médico tratante podrá recetar un tratamiento farmacológico que incluya antiespasmódicos, laxantes o medicamentos para la diarrea. En algunos casos, se recetan antidepresivos de bajo nivel debido a que su efecto sobre el sistema nervioso ayuda a aliviar el dolor abdominal y la ansiedad.
También se puede complementar mediante la psicoterapia. Manejar el estrés y la ansiedad mejorará sin dudas los síntomas. Las terapias cognitivo-conductuales y la hipnoterapia han mostrado eficacia en la reducción del dolor abdominal y la frecuencia en el desarrollo de colon irritable.