Cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis el cual tiene como fin educar, sensibilizar e informar sobre esta enfermedad para que los Estados adopten medidas de prevención, control, diagnóstico y tratamiento, y así evitar el crecimiento de este problema de salud pública.
Para esto, es necesario saber de qué se trata esta enfermedad. En palabras simples, el médico regulador de Help, Dr. Juan Cortés, sostiene que “la Hepatitis es una inflamación del tejido hepático caracterizada por una respuesta inmune anormal y daño celular”.
Asimismo, el Dr. Cortés asegura que existen distintos tipos de hepatitis cada una con etiologías variadas: Hepatitis A (HAV), Hepatitis B (HBV), Hepatitis C (HCV), Hepatitis D (HDV) y Hepatitis E (HEV).
Tipos de Hepatitis
A pesar de que tiene diversas formas de transmisión, los contagios más comunes son a través de fluidos corporales o contacto con alimentos y agua contaminados. Así, el Dr. Cortés afirma que:
– Hepatitis A (HAV): Transmisión fecal-oral. Mediante contacto con alimentos y agua contaminados con heces infectadas, o por contacto cercano con una persona infectada.
– Hepatitis B (HBV): Transmisión parenteral. Por contacto sexual sin protección, por transfusiones de sangre contaminada, o de madre a hijo durante el parto.
– Hepatitis C (HCV): Transmisión parenteral. Principalmente por contacto con sangre infectada: compartir jeringuillas o equipo de tatuaje contaminado.
Causas de la Hepatitis
Las causas para contraer Hepatitis pueden ser variadas. Sin embargo, el Dr. Cortés afirma que las causas más comunes suelen ser:
– Infecciones virales
– Consumo excesivo de alcohol que causa inflamación y daño hepático
– Enfermedades autoinmunes
Medidas preventivas
La Hepatitis se puede prevenir con hábitos higiénicos sencillos como:
– Lavado frecuente de manos
– Relaciones sexuales seguras
– No compartir jeringas o equipo de tatuaje
– Vacunarse contra la Hepatitis A y B
– Consumir solamente agua potable
– En caso de tener alguna sospecha de exposición, realizar un chequeo médico.