Servicio al Cliente: 600 6310 310

Central
Médica

Central
Médica

¿Qué es la Hepatitis y por qué se produce?

De acuerdo con lo señalado por el médico de Help, Dr. Alfredo Labarca, la Hepatitis es “una inflamación aguda o crónica del hígado la cual es causada principalmente por un virus”. Sin embargo, sostiene que esta enfermedad también se puede desencadenar por otros factores como lo son el consumo de alcohol, hígado graso, enfermedades autoinmunes, y por la ingesta de algunos fármacos.

A esto se suma que existen otras vías de contagio tales como el uso de drogas intravenosas con inyectadoras compartidas, el consumo de mariscos crudos contaminados, y el contacto directo con una persona que posee el virus.

Además, agrega que, en gran parte del desarrollo de la enfermedad, esta aparece de forma abrupta, y aunque dura algunos meses, no deja secuelas. Asimismo, aclara que, dependiendo de la sintomatología, el paciente debe consultar con un médico dado que el desarrollo fulminante de una Hepatitis puede resultar fatal.

Tipos de Hepatitis

Hepatitis A: Se transmite en gran medida por ingerir agua o alimentos contaminados con heces de una persona infectada. Requiere cuidados básicos, y sus síntomas son fatiga, náuseas, ictericia, heces pálidas, orina oscura.

Hepatitis B: Este tipo de hepatitis puede ser crónica o aguda, y se transmite a través de la vía sexual. Los síntomas son similares a los de la hepatitis A, pero la infección crónica puede ser asintomática durante años.

Hepatitis C: Se transmite a través del contacto directo con la sangre o fluidos corporales infectados. Se trata de una infección crónica y puede provocar daño hepático a largo plazo. Gran parte de las personas no presenta síntomas en las etapas tempranas de la infección.

Hepatitis D: Se da en personas que ya están infectadas con hepatitis B, y se transmite a través del contacto con sangre o fluidos corporales infectados.

Hepatitis E: Se transmite principalmente a través del consumo de agua contaminada. Es una infección aguda que se resuelve por sí sola, sin embargo, en mujeres embarazadas puede provocar complicaciones severas.

Principales síntomas

Los síntomas pueden variar dependiendo del tipo de Hepatitis que tenga la persona. Dentro de los más comunes se encuentran:

-Malestar general

-Ictericia (coloración amarillenta de la piel)

-Coluria (orina casi negra)

-Deposiciones claras

-Náuseas y vómitos

-Dolor abdominal

-Edemas (hinchazón)

-Cansancio

¿Cómo se diagnostica la hepatitis?

Para diagnosticar la hepatitis, el médico tratante deberá:

-Preguntar los síntomas e historial clínico

-Solicitar un examen físico

-Análisis de sangre, incluyendo pruebas de hepatitis viral

-Pruebas de diagnóstico por imágenes como una ecografía, tomografía computarizada o una resonancia magnética

-Biopsia de hígado

Prevención

Si tienes hijos recién nacidos, consulta a tu pediatra las vacunas disponibles para los tipos de hepatitis A y B. Gracias a esta iniciativa, los contagios en los infantes han disminuido considerablemente con el pasar de los años.

En cuanto al tratamiento, éste dependerá exclusivamente según el tipo de hepatitis que se trate. Puede ser con medicamentos antivirales los cuales evitarán la inflamación del hígado y la proliferación del virus.

¡Si presentas algún síntoma o tienes dudas, consulta a tu médico!