Enfermedad de manos, pies y boca: síntomas y diagnóstico

Esta enfermedad es contagiosa y afecta principalmente a menores de cinco años, pero también pueden contraerla niños mayores y adultos. Es causada por el virus Coxsackievirus, enterovirus que infecta el tracto digestivo y que se transmite, de persona a persona, por el contacto con secreciones respiratorias y/o deposiciones.

Y aunque su nombre lo dice, esta enfermedad provoca lesiones, ampollas, erupciones cutáneas y manchas puntiformes de color rojo en la boca, manos, planta de los pies y, en algunas personas, alrededor de la región genital.

Sin embargo, eso no es todo. La sintomatología va asociada a “fiebre baja, de 37,5 a 39 °C, pérdida de apetito, irritabilidad y dolor en la boca”, asegura la doctora de Help Alejandra Palma, y su tiempo de incubación es aproximadamente de 3 a 4 días, pero el desarrollo de la enfermedad puede durar hasta 10 días.

A pesar de no existir un tratamiento específico, la doctora Palma asegura que, para prevenirla, es ideal evitar el contacto directo con el enfermo y lavarse las manos rigurosamente después de tocar a los niños o áreas comunes que podrían estar infectadas, y sobre todo después de “cambiar pañales, ir al baño, sonarse, toser o estornudar, o antes y después de atender a alguien que esté enfermo. También es necesario desinfectar juguetes, manillas de puertas y no tocarse los ojos, nariz ni boca con las manos sin lavar”.

Tratamiento

El tratamiento para disminuir los síntomas debe estar orientado por un médico pediatra, quien podrá indicar medicamentos para bajar la fiebre, antiinflamatorios, remedios para la picazón y pomadas para las aftas.

¿Cuándo consultar a un especialista?

Aunque debido a sus síntomas es considerada una enfermedad leve, debes consultar al médico en caso de que la fiebre no baje después de tres días, cuando aparezcan llagas en la boca o si el dolor de garganta impide que tu hijo beba líquidos. Si la deshidratación es prolongada será necesario administrar líquidos por vía intravenosa.

Si eres cliente Help, recuerda que puedes consultar con un doctor a través de una Orientación Médica Telefónica llamando al 800 800 911.