Servicio al Cliente: 600 6310 310

Central
Médica

Central
Médica

  • Inicio
  • /
  • Artritis Reumatoide: Una enfermedad silenciosa y dolorosa

Artritis Reumatoide: Una enfermedad silenciosa y dolorosa

¿Has sentido algún dolor constante en las articulaciones y no sabes a qué se debe? ¡Puede que sea Artritis Reumatoide! Esta enfermedad inflamatoria es crónica y empeora con el tiempo. Es de origen autoinmune, y de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud, afecta alrededor del 1 por ciento de la población mundial entre los 30 y 40 años presentándose con mayor frecuencia en mujeres.

Causas

Aunque la medicina moderna no tiene claro qué produce la Artritis Reumatoide, se ha especificado una relación directa con factores genéticos. Además, se ha descrito que en gran parte de los casos estudiados se ha llegado a la conclusión que otros factores predisponentes para el desarrollo de esta enfermedad son el sobrepeso, estrés y tabaquismo. De hecho, la OMS sostiene que aquellas personas genéticamente predispuestas a tener artritis reumatoide la desarrollan con mayor frecuencia si son fumadores.

En cuanto a la sintomatología, esta se manifiesta por la inflamación en el revestimiento de las articulaciones, la cual se manifiesta por dolor, hinchazón y rigidez articular. “También puede comprometer otros órganos como pulmón, corazón y vasos sanguíneos” agrega el médico de Help, Dr. Alfredo Labarca.

Así, en caso de no tratarla, la artritis reumatoide causa daño articular e impotencia funcional. Por eso, es importante detectar la enfermedad a tiempo para iniciar un tratamiento médico adecuado y así minimizar el daño.

¿Lo bueno? Esta enfermedad está incluida en el Programa de Garantías Explícitas en Salud (GES), por lo que se garantiza el acceso a los medicamentos tanto en el sistema de salud público, Fonasa, como en Isapres. Además, fue incluida en la Ley Ricarte Soto.

Síntomas

El Dr. Labarca sostiene que además del dolor en las articulaciones e inflamación de las mismas, una persona poseedora de esta enfermedad también está expuesta a otros síntomas.

Los signos y síntomas de la Artritis Reumatoide pueden incluir articulaciones sensibles, calientes e hinchadas, rigidez articular que generalmente empeora por las mañanas y después de la inactividad, deformidad de las articulaciones inicialmente de las manos, cansancio, fiebre y pérdida del apetito”, asegura.

A esto se suma que una persona con esta enfermedad puede desarrollar otro tipo de enfermedades como osteoporosis, nódulos reumatoides, sequedad en los ojos y la boca, Síndrome del Túnel Carpiano, composición anormal del cuerpo, enfermedades pulmonares y problemas cardíacos, entre otros.

Tratamiento

– Realiza un tratamiento médico para el dolor y la inflamación para disminuir las molestias.

– Da descanso a las articulaciones entre 8 a 10 horas durante la noche, y 1 hora durante el mediodía.

– Haz ejercicios regulares. Esto ayudará a mantener la fuerza y movilidad de las articulaciones.

– Mantén una dieta saludable y un peso estable según tus condiciones físicas.

– Fisioterapia y terapia ocupacional.

¿Qué precauciones deben tomar aquellas personas con esta patología?

El médico de Help, Dr. Alfredo Labarca sostiene que una persona que sufre esta condición debe consultar siempre con el médico sobre todo cuando “las molestias son persistentes y hay inflamación en las articulaciones. Esto debido a que existen tratamientos para el manejo del dolor y frenar el curso de la enfermedad, además de evaluar si existe compromiso en otros órganos”.