• Inicio
  • /
  • ¿Qué es la Viruela del Mono? Consejos para prevenirla

¿Qué es la Viruela del Mono? Consejos para prevenirla

En mayo pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a la población mundial sobre la aparición de un nuevo virus altamente contagioso del cual no se tenían precedentes: La Viruela del Mono (o Viruela Símica).

Pero, ¿qué es? Lo primero a saber es que es una infección del virus de la Viruela. “Se trata de una enfermedad zoonótica viral, es decir, que puede transmitirse de animales a humanos, pero también se puede propagar de persona a persona. La enfermedad lleva ese nombre porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958. Sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, lirones o perros de praderas”, asegura el médico de Help, Dr. Alfredo Labarca.

¿Cómo se contagia?

La transmisión de persona a persona puede producirse de diversas maneras, siendo el contacto estrecho la principal causa. Es decir, mediante secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas. La transmisión, de acuerdo a los informes publicados por la OMS, se produce por gotículas respiratorias, por inoculación o a través de la placenta.

Desde un animal a un ser humano el contagio puede ser por contacto con animales que portan el virus del mono, ya sea vivos o muertos, o por el consumo de carne u otro animal que habita las zonas endémicas.

Síntomas

De acuerdo a lo señalado por el Dr. Labarca, una persona contagiada “sentirá fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, molestias en la espalda, escalofríos, una sensación de agotamiento físico e inflamación de los ganglios linfáticos”. Además, la OMS destaca la aparición de un sarpullido en la piel con llagas que pueden parecer granos o ampollas.

En cuanto al tiempo de duración de los síntomas, el doctor sostiene que “la Viruela Símica suele ser una enfermedad autolimitada. Esto quiere decir que cede espontáneamente al cabo de 14 a 21 días, sin embargo, en algunos casos puede agravarse. Los casos graves se producen con mayor frecuencia en los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud al momento del contagio y la gravedad de las complicaciones”.

¿Qué hacer si se presentan estos síntomas?

La principal medida de prevención para evitar los contagios es reducir el riesgo de transmisión de persona a persona. El contacto estrecho constituye el factor de riesgo más importante de infección, por lo que el Dr. Labarca aclara que “es preciso evitar el contacto físico estrecho con las personas infectadas por el virus de la viruela símica”.

En caso de tener que asistir a una persona contagiada o que presenta los síntomas, se deben usar guantes, equipo de protección personal y lavarse las manos frecuentemente. “Se recomienda aislar a los pacientes en su casa o en centros de salud”, concluye el médico Help.

Medidas del Ministerio de Salud de Chile

En Chile, y a través del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, se inició un estado de vigilancia de acuerdo a las recomendaciones internacionales donde comenzó la implementación de un formulario electrónico para la notificación de casos y el reforzamiento de las capacidades de laboratorio para detectarlos.

Si eres cliente Help, crees tener síntomas de Viruela del Mono y tienes dudas de salud, llama a nuestra Central Médica al 800 800 911 donde nuestros profesionales atienden 24/7, todos los días del año.

Solicitar información

Déjanos tus datos y te contactaremos a la brevedad