Servicio al Cliente: 600 6310 310

Central
Médica

Central
Médica

Temporada de sol: Cuida tu piel y previene enfermedades

Los días más largos y con mayor exposición al sol, pueden desencadenar cambios abruptos en la piel. ¡Chequéate con un dermatólogo! 

Temporada de sol: Cuida tu piel y previene enfermedades

Hace algunas semanas comenzó la primavera y con ella las personas suelen disfrutar el día al aire libre realizando actividades deportivas, sociales y de entretención.

Sin embargo, lo que no siempre está tan presente es que pasar muchas horas del día y bajo sol puede provocar en el corto y mediano plazo enfermedades a la piel como manchas, envejecimiento prematuro, mayores líneas de expresión, arrugas, quemaduras, y también puede aumentar el riesgo de cáncer de piel.

El cáncer de piel es el crecimiento anormal de las células de la piel, y se desarrolla debido a la exposición al sol sin tomar precauciones por largo tiempo. De acuerdo con datos de la Fundación Arturo López Pérez, en Chile se diagnostican más de 800 casos nuevos de esta enfermedad al año.

Para la médico de Help, Dra. Katherin Falck, lo importante es reducir el riesgo de cáncer de piel evitando la exposición directa a la radiación UV y monitorear el estado de tu piel para detectar cambios abruptos o la aparición de manchas y lunares.

Para prevenir el cáncer de piel lo más relevante es proteger la piel del sol y otras fuentes de rayos ultravioleta entre las 10 de la mañana y las 16 horas”. Sin embargo, aclara que “con cierta periodicidad, lo ideal es chequear la piel con un dermatólogo para observar la aparición de manchas, cambios abruptos o modificaciones de un lunar”.

Asimismo, revela que el uso de protector solar y una vestimenta adecuada puede incidir directamente en la aparición del cáncer de piel. En cuanto a la vestimenta, la Dra. Falck sostiene que es ideal usar ropa cómoda como camisas y poleras “manga larga, pantalones largos, sombreros y lentes de sol con filtro UV”. 

En caso de no usar protección solar, podrías sufrir las temidas quemaduras solares. Estas se manifiestan cuando la piel, sobre todo de los niños, se torna rojiza, sensible, y cálida o caliente al tacto. A esto se pueden sumar síntomas como dolores de cabeza o fiebre, hinchazón, escalofríos, picazón, insolación, deshidratación, náuseas y fatiga. 

Consejos para el cuidado de tu piel

– Protege tu piel con un protector solar que sea de amplio espectro como el FPS 50+

– No expongas a tus hijos al sol y vistelos con gorro, lentes de sol y ropa adecuada

– Si tiene hijos menores de 6 meses, no le apliques bloqueador solar

– Si trabajas al sol, utiliza ropa con protección solar, sombrero, gorros y lentes de sol con protección UVA y UVB- Mantente hidratado. Consume al menos 2 litros de agua al día