Servicio al Cliente: 600 6310 310

Central
Médica

Central
Médica

Postura corporal: La importancia de practicarla para evitar lesiones

La rutina diaria de millones de personas es estar trabajando sentado frente a un computador o escritorio por muchas horas sin hacer ningún tipo de pausa ni ejercicio. Otros millones son sedentarios, y en conjunto forman un universo de personas que sí o sí necesitan hacer un cambio en su vida.

Esto debido a que en el mediano y largo plazo la postura corporal se verá afectada de diferentes maneras: dolores de espalda, disminución de la flexibilidad, desviación de la columna, tendinitis, dolor de cuello, encorvamiento, y muchas otras lesiones y molestias en brazos, piernas y cabeza. Pero ¿qué es la postura corporal?

La postura corporal se trata de la posición en la que se mantiene el cuerpo, y existen dos tipos de posturas: Postura estática, que es la posición en la cual se sostiene el cuerpo cuando no existe ningún movimiento; y la Postura dinámica, que es la que el cuerpo adopta cuando estás en movimiento.

Para el jefe médico de Help, Dr. Ney Tello, es importante mantener de forma correcta estas dos posturas corporales. “Una mala postura corporal puede generar desde posiciones viciosas hasta dolores musculares, tendinitis, Síndrome del Túnel Carpiano, lumbago, y una serie de afecciones que podrían afectar el día a día. Una buena postura es vital para que el cuerpo esté saludable y equilibrado”.

Beneficios de una correcta postura corporal

-Reduce el dolor de espalda, cuello, cabeza, brazos y piernas

-Mejora la respiración

-Ayuda a aumentar la energía

-Evita el estrés

-Mejora la digestión

-Mejora la estética general del cuerpo

-Permite al cuerpo moverse con mayor facilidad

Lograr una buena postura

¿Cómo hacerlo? Para eso hay que distinguir dos posiciones: de pie y sentados.

De pie:

-Ten una actitud relajada

-Mantén la cabeza centrada sobre los hombros

-La columna debe estar recta sin hacer esfuerzo

-No fuerces los hombros hacia atrás

Sentado:

-Mantén la columna recta y cabeza alineada con la columna

-No inclines la cabeza hacia delante ni a los lados

-Mantén una distancia de 30 a 40 cm entre la pantalla del computador y tu cuerpo

-Descansa cada media hora: camina y elonga

-Cambia de postura

-Haz estiramientos de hombros y cuello

-Relaja los hombros

Consejos

En caso de que sientas dolor recurrente en la columna a pesar de mejorar la postura corporal, si notas alguna deformidad, o si sientes dolor punzante en el cuello, y hormigueo en brazos y piernas que te impide hacer tus tareas diarias, debes consultar con un médico especialista para buscar atención médica inmediata.

Para evitar eso, es importante que mantengas un estilo de vida saludable en la cual te alimentes bien y realices al menos tres veces a la semana alguna actividad deportiva o física.

Asimismo, te recomendamos evitar el abuso de las pantallas del computador y celular para evitar el llamado Text-Neck, el cual está asociado a dolores de cuello y hombros.