Servicio al Cliente: 600 6310 310

Central
Médica

Central
Médica

  • Inicio
  • /
  • Maniobra de Heimlich: La técnica que permite salvar vidas

Maniobra de Heimlich: La técnica que permite salvar vidas

Una asfixia en la vía respiratoria producida por un cuerpo extraño, como por ejemplo un trozo de carne, puede ocurrir en el lugar de trabajo, mientras disfrutas un momento familiar o una cena en un restaurante. Atragantarse al comer es uno de los accidentes más comunes y que a vista de todos es considerado como uno de los momentos más tensos y desesperantes, sobre todo si desconoces la Maniobra de Heimlich.

Esta maniobra, llamada así por el doctor Henry Heimlich, “es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el tracto respiratorio bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro cuerpo extraño”, sostiene el médico de Help, Dr. Alfredo Labarca.

En cuanto a la técnica que se utiliza, el especialista de Help afirma que “es efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento”. En caso de que la situación no sea revertida de forma inmediata, podría generar secuelas graves o la muerte de la persona.

¿Cómo se genera la asfixia?

La asfixia se produce cuando un objetivo extraño se aloja o queda atrapado en la garganta bloqueando el flujo de aire y por consiguiente impidiendo respirar. En este caso, y si la persona puede toser, lo ideal es dejar que lo siga haciendo para que pueda expulsar el objeto. En caso contrario, si la persona no puede toser ni respirar, se debe aplicar la Maniobra de Heimlich. Si hablamos de los síntomas, la persona presenta:

–          Color morado de la piel

–          Dificultad para respirar, hablar y toser

¿En qué consiste esta técnica?

De acuerdo con el médico de Help, Dr. Alfredo Labarca, la Maniobra de Heimlich “consiste en posicionarse detrás de la persona, reclinar un poco su cuerpo y realizar compresiones abdominales en la línea media del estómago con ambas manos para lograr desobstruir la vía respiratoria”.

En el caso que el afectado sea un menor de 1 año, el movimiento debe ser el mismo, pero aplicando menos fuerza para evitar daños en sus costillas.

¿Qué hacer si te ahogas y estás solo?

Si te encuentras en esta situación y no tienes ayuda de terceros, sigue estos consejos:

–          Pon el puño de tu mano ligeramente por encima de tu ombligo

–          Con la otra mano, agarra tu puño e inclínate sobre una superficie dura

–          Empuja el puño hacia dentro y hacia arriba

Para evitar estos accidentes, procura:

–          Comer tranquilo

–          Masticar bien los alimentos

–          Evitar que los niños jueguen con objetos pequeños o trozos de alimentos.

–          Evitar correr o saltar mientras comen