A pesar de que la intensidad de los rayos UV es menor entre abril y agosto, el daño provocado durante estos meses es acumulativo, por lo que siempre se debe usar bloqueador solar.
Muchos creen que durante el invierno no es necesario cuidarse el rostro, ya que el sol no se siente tan fuerte como en verano. Esto es totalmente falso, ya que durante los días nublados la radiación solar solo disminuye en un 10%, lo que podría ocasionar graves secuelas en la piel si no se ocupa la protección necesaria.
El Dr. Alfredo Labarca, especialista de Help, recomienda el uso de protectores solares de factor 30 o más. “Es importante retocar la crema solar cada tres horas, sobre todo entre las 11:00 y 16:00 horas, período en que el sol es más fuerte. Si la persona va de vacaciones a la nieve, además de la protección tópica, debe usar gafas certificadas con protección solar, ya que la radiación se refleja hasta un 90%”.
El doctor también aconseja:
- Usar cremas hidratantes: Actúan como una barrera que impide la pérdida de agua y así evitan la resequedad en la piel,
- Usar cremas humectantes: Evitan que la humedad se escape del rostro.
- Limpieza diaria: Realizar una rutina de limpieza de acuerdo al tipo de piel del paciente, tanto de día como de noche.
- Sacar el maquillaje en la noche: Es muy importante retirar el maquillaje del rostro y dormir con la cara limpia.
- Tomar dos litros de agua diarios como mínimo.
- Humectar los labios: Se recomienda aplicar un bálsamo o bloqueador solar para impedir su deshidratación.
- Realizar ejercicio físico: Ideal que la persona se ejercite de manera constante, tres veces a la semana,
- Consumir una dieta equilibrada: Comer diariamente frutas y verduras.
Es importante cuidar el rostro de los rayos UV en invierno, no solamente por las secuelas estéticas que genera en la piel la radiación acumulada, sino que también por el daño a la salud. “Exponerse al sol durante mucho tiempo sin protección solar genera el riesgo de una insolación, y la aparición de arrugas y lunares. En el peor de los casos, podría llegar a generar cáncer de piel”.
Es muy importante utilizar bloqueador solar factor 30 o más cada vez que una persona sale de su casa y repetir su aplicación cada 3 horas, sin importar la estación del año. Así, evitará exponerse sin protección a los rayos UV.