• Inicio
  • /
  • Accidentes deportivos en la nieve, ¡previene las lesiones!

Accidentes deportivos en la nieve, ¡previene las lesiones!

Con la llegada de la nieve miles de personas se acercan a los diversos centros deportivos, ubicados generalmente en zonas cordilleranas, para practicar esquí, snowboard, escalada en hielo, trekking y muchos más; pero algunos se plantean objetivos poco realistas o no toman en cuenta su condición física y sedentarismo, razón por la cual sufren accidentes.

Para prevenir lesiones o traumatismos graves durante la práctica de deportes de invierno, principalmente en la nieve, el médico jefe de Help, Dr. Ney Tello, asegura que es fundamental mantener una buena condición física, dada la exigencia de la actividad deportiva, utilizar ropa adecuada por las bajas temperaturas y aprender técnicas adecuadas para caer. 

Pérdida de calor en ambientes fríos

Es habitual entre los deportistas aficionados a los deportes de invierno sentir la pérdida de calor en sus extremidades luego de horas expuestos a bajas temperaturas, sobre todo si no se utiliza calzado y vestimenta que soportan fríos extremos.

El Dr. Tello asegura que “al estar expuesto a temperaturas frías, el cuerpo comienza a perder calor más rápido de lo que puede producirlo, por lo mismo es necesario tener claro que hacer ejercicio en un clima frío y lluvioso aumenta el riesgo de sufrir hipotermia”.

Lesiones frecuentes de los deportes de invierno

El frío, la lluvia, el hielo, la nieve dura, la humedad y en general las condiciones meteorológicas adversas confluyen para que no se pueda realizar la práctica del deporte de forma segura. Por eso, es necesaria una adecuada preparación física, mezclada con buena técnica y un equipamiento especial.

Ante esto, es habitual que muchas personas sufran lesiones, ya sea por caídas o por realizar maniobras complejas de forma improvisada.

Dentro de las más frecuentes en estos deportes el Dr. Ney Tello destaca:  

  • Luxación de hombro y fractura de clavícula: Se producen por fuertes traumatismos directos al momento de caer o golpear un obstáculo con el hombro o la clavícula. 
  • Pulgar del esquiador: Se genera al caer con la mano cerrada alrededor del bastón. Esto ocasiona una desviación forzada del pulgar y la lesión de los ligamentos. 
  • Lesiones de la muñeca: Tanto el esguince como la fractura de muñeca representan las lesiones más frecuentes de los snowboarders. Sucede luego de apoyar las manos sobre la nieve dura o hielo durante una caída. Los deportistas principiantes son los más afectados, ya que caen con mayor frecuencia y tienden a colocar las manos para protegerse. 
  • Lesiones de rodilla: Las modificaciones hechas en las botas usadas para esquiar han disminuido las lesiones del tobillo y del pie, pero han aumentado la lesión de los ligamentos y meniscos de la rodilla. Al estar fijas, obligan a torcer la pierna al caer y esto ocasiona la lesión en dicha zona. 
  • Lesiones de tobillo: En el snowboard y esquí de fondo se utilizan botas más blandas que dan mayor libertad al tobillo y, por lo tanto, generan un  mayor riesgo.  

Consejos preventivos

  • Mantén una condición física adecuada durante el año y evita el ritmo de vida sedentario.
  • Antes de comenzar la práctica de tu deporte preferido, calienta y descansa tu cuerpo.
  • Cuida tu alimentación. No olvides consumir alimentos ricos en carbohidratos como las pastas, el arroz y los cereales. Incluye un buen desayuno que proporcione vitaminas, incluidas frutas y frutos secos.
  • Mantente hidratado. Es fundamental consumir agua o algún líquido caliente antes, durante y después de practicar deportes de invierno. Evita el alcohol.
  • Protege tu piel del frío. Al igual que el sol, el frío, la altura y la nieve hacen que la radiación ultravioleta (UVB) sea muy peligrosa. Aplícate protección solar en zonas expuestas como rostro, labios, nariz y orejas.
  • Utiliza ropa por capas y adaptada al deporte a realizar.
  • Mantén tu equipo deportivo en perfecto estado.
  • Prioriza la seguridad. Es uno de los principios básicos en los deportes de invierno. Esto debido a que la mayoría se desarrolla a alta velocidad.
  • Infórmate del clima.
  • Conoce el terreno antes de practicar tu deporte favorito. Para eso puedes utilizar mapas, libros y guías.

Solicitar información

Déjanos tus datos y te contactaremos a la brevedad