Previene enfermedades respiratorias y vacúnate contra la influenza

El pasado 19 de febrero el Ministerio de Salud de Chile inició el proceso de distribución de la vacuna contra la Influenza en todas las regiones del país, con el objetivo de cuidar a proteger a los grupos vulnerables y de mayor riesgo, es decir, personas mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, personal de salud, censistas, embarazadas en cualquier etapa de gestación, niñas y niños entre 6 meses y edad comprendida hasta quinto año básico escolar.

Y aunque la Influenza puede ser asintomática o grave, lo cierto es que es muy contagiosa, causada por un virus y que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales, en la cual una persona podría sufrir cuadros severos de neumonía, bronquitis, e incluso en personas con enfermedades crónicas, podría resultar fatal.

Síntomas

En cuanto a sus síntomas, los cuales son muy similares a los de un resfrío o gripe, el Jefe Médico de Help, Dr. Ney Tello, sostiene que “cuando una persona tiene Influenza presenta síntomas más intensos como dolor muscular, fiebre y dolor de cabeza que los hace diferente al del resfrío o gripe. Otra diferencia relevante es la evolución del cuadro clínico, puesto que un cuadro gripal se resuelve espontáneamente en tres a cinco días, mientras que el cuadro de la Influenza puede evolucionar de manera complicada sobre todo en las edades avanzadas”.

A estos síntomas se suman la tos, dolor de garganta y secreción o congestión nasal, escalofríos, mialgia, vómitos y diarrea.

Sin embargo, las complicaciones más frecuentes que puede sufrir una persona con Influenza son la neumonía, sinusitis, miocarditis (afección al corazón), otitis, encefalitis (afección del cerebro), y complicaciones de los tejidos musculares.

Grupos de mayor riesgo

Quienes deben vacunarse son aquellas personas que conforman los grupos de mayor riesgo, es decir:

-Personal de salud

-Niños  y niñas desde los seis meses hasta quinto básico

-Adultos mayores a partir de los 65 años

-Embarazadas en cualquier etapa de gestación

-Trabajadores de la educación preescolar y escolar,

-Trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos

-Personas con enfermedades crónica que tengan entre 11 y 64 años y que sufran diabetes, asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa, cardiopatías, congénitas, reumáticas, isquémicas y miocardiopatías, hipertensión arterial, obesidad, insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, insuficiencia renal en diálisis, e insuficiencia hepática crónica.

Al respecto, debes tener claro que está demostrado científicamente que una vez vacunado, los anticuerpos se desarrollan dentro de 15 días, y son los que aportarán protección contra infecciones por los virus en circulación.

Medidas preventivas

Además de vacunarse, se deben adoptar medidas básicas de autocuidado y de higiene como:

-Evitar tocarse la cara

-Lavado frecuente de manos con agua y jabón

-Uso adecuado de pañuelos desechables para cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar

-Limpieza de superficies

-Evitar las multitudes

-Utilizar mascarillas

-Evitar el contacto con otras personas en caso de sospecha de resfriado.

La vacuna es segura y gratuita para los grupos de riesgo. ¡Vacúnate!

Recuerda que si eres cliente Help y tienes dudas de salud puedes consultar con un doctor a través del servicio de Orientación Médica Telefónica llamando al 800 800 911. Si tienes el servicio contratado, agenda una hora de Telemedicina en app.helpasistencias.cl