Menopausia: Un proceso natural en la vida de la mujer

Comúnmente, se conoce a la Menopausia como la etapa natural en la vida de la mujer que varía entre los 45 y 55 años en que deja de producir óvulos y, por consiguiente, marca el fin de la vida reproductiva, además de asociarse a la disminución de la producción de hormonas como el estrógeno y la progesterona.

Sin embargo, la Menopausia se trata de un diagnóstico clínico el cual se determina cuando una mujer no menstrua por lo menos en 12 meses seguidos. Y aunque la edad promedio en que llega la Menopausia bordea los 51 años, esta puede llegar de forma anticipada por diversos factores como la genética, cirugías ginecológicas y el medio ambiente en que se vive. También se puede diagnosticar mediante un análisis de sangre el cual determina la concentración de diferentes hormonas sexuales femeninas.

¿Cuáles son los síntomas y cómo aliviarlos?

A pesar de que cada mujer puede presentar distintos síntomas, estos pueden comenzar a producirse años antes de la confirmación de la Menopausia. Ese periodo se le conoce como Perimenopausia.

En cuanto a los síntomas más comunes, la médico de Help, Dra. Alejandra Palma, sostiene que los síntomas más comunes son:

-Irregularidad menstrual

-Bochornos o sofocos y sudoraciones

-Cambios en el estado de ánimo e irritabilidad

-Insomnio

-Cansancio físico y/o dificultad para concentrarse o recordar cosas

-Sequedad vaginal

-Disminución de la libido

-Incontinencia urinaria

Asimismo, otros síntomas que pueden padecer las mujeres son:

-Dolores en las articulaciones

-Dolores musculares

-Dificultad para conciliar el sueño

-Aumento de peso

-Palpitaciones

Para aliviar estos síntomas y enfrentar esta nueva etapa en tu vida, la realización de una terapia hormonal es uno de los métodos más efectivos, aunque no es apta para todo tipo de mujeres. Esto debido al aumento en el riesgo de aparición de cánceres y enfermedades del corazón. Consulta con tu médico ginecólogo cuál es la mejor opción para ti.

Lo recomendable es:

-Hacer ejercicio de forma regular

-Mantener una dieta equilibrada y saludable

-Evitar o reducir el consumo de alcohol y cafeína

-Dormir las horas suficientes para descansar

-No fumar

Perimenopausia

Se trata de una etapa anterior a la Menopausia cuando comienzan a cambiar tus periodos y a aparecer algunos síntomas. Puede tener una duración de algunos meses hasta 8 años de forma interrumpida, es decir, puede comenzar, terminar, y volver a comenzar.

En cuanto a la aparición de la Perimenopausia, esta comienza cuando la mujer alcanza los 40 años, pero puede aparecer antes.

Cambios en la Perimenopausia

-Tu ciclo menstrual no será tan regular

-Cambios en tu sangrado habitual. Puede ser más abundante o leve Debes tener claro que estos cambios son comunes y normales.