Dolor en el cuello: ¿cuándo visitar a un especialista?

El dolor de cuello es una de las molestias más frecuentes hoy en día. ¿La razón? Estrés, mala postura, movimientos bruscos. Pero ojo, que si no la tratas se puede transformar en Cervicalgia.

Dolor en el cuello: ¿cuándo visitar a un especialista?

Es muy común hoy en día sentir o escuchar que una persona sufre de dolores de cuello. Y aunque en la mayoría de los casos se trata de una molestia que es de fácil tratamiento, lo cierto es que de no ser tratada se puede transformar en un dolor crónico y complejo.

Pero ¿de qué se trata el dolor de cuello? Clínicamente se dice que “se puede producir por múltiples causas: musculares o lesiones en las distintas estructuras de la columna, como vértebras, articulaciones, discos, ligamentos, nervios o médula. Sin embargo, el dolor de cuello puede generarse por otras razones de tipo emocional como el estrés. Esto debido a que cuando una persona vive episodios de mucha presión sus músculos se contracturan, afectando la zona cervical”, sostiene el médico de Help, Dr. Alfredo Labarca.

Síntomas

Si bien pueden variar en cada persona, existen síntomas transversales:

–       El dolor suele empeorar al mantener la cabeza en una misma posición durante largos períodos

–          Rigidez y espasmos musculares.

–          Limitación y dolor al mover la cabeza

–          Dolor de cabeza

Tratamiento

Normalmente, el especialista médico recetará el uso de analgésicos y antiinflamatorios. En caso de que el dolor o molestia sea de moderada a intensa, podrá prescribir relajantes musculares.

A todo se sumará que el médico indicará reposo, el uso de collar blando, la aplicación de calor local, y en algunos casos sesiones kinesiológicas.

¿Cuándo visitar un especialista?

Debes buscar atención médica lo antes posible si el dolor es provocado por un accidente importante como lo puede ser una caída, golpe brusco o un accidente automovilístico. En caso de que los analgésicos recetados por el médico tratante no surjan efecto y el dolor no aminore dentro de la primera semana. Si el dolor o molestias se extienden a otras zonas del cuerpo como la columna, brazo o pierna. Si presentas continuos dolores de cabeza, entumecimiento, debilidad u hormigueo, sostiene el Dr. Labarca.

Es importante que no dejes pasar el tiempo debido a que, en caso de no tratarse debidamente el dolor de cuello, puede transformarse en un dolor crónico llamado artrosis cervical o cervicoartrosis, “o un dolor agudo por presión sobre el disco intervertebral que puede provocar una hernia discal cervical que debe ser tratado por un traumatólogo especialista en columna, asegura el Dr. Labarca.

Consejos para prevenir las dolencias en el cuello

Gran parte de los dolores de cuello se asocian a malas posturas corporales y al desgaste natural del cuerpo.

Para aminorar los síntomas, sigue estos simples consejos:

–          Mantén la cabeza centrada sobre la columna vertebral

–          Reduce el estrés emocional

–          Realiza alguna actividad deportiva

–          Aprende técnicas de relajación

–          Cuida la postura en el trabajo ajustando frecuentemente el escritorio y la silla

–          Evitar cargar peso en los hombros

–          Al dormir, utiliza una almohada relativamente plana

–          No duermas boca abajo