Servicio al Cliente: 600 6310 310

Central
Médica

Central
Médica

  • Inicio
  • /
  • Ser conscientes con las discapacidades

Ser conscientes con las discapacidades

Cada 3 de diciembre en Chile y el mundo se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de reconocer la promoción de sus derechos y bienestar en todos los ámbitos de la sociedad, además de concientizar aspectos de la vida social, económica, política y cultural.

Pero, ¿qué entendemos por Discapacidad? Para el médico de Help, Dr. Fernando Lazo, la Discapacidad se puede definir como una situación que sufren “aquellas personas que, en relación a sus condiciones de salud física, psíquica, intelectual, sensorial u otras, al interactuar con diversas barreras contextuales, actitudinales y ambientales, presentan restricciones en su participación plena y activa en la sociedad”.

Así, el término Discapacidad abarca deficiencias y limitaciones que una persona posee para realizar diferentes actividades en la vida diaria y que instala en su día a día barreras de participación de forma negativa. Y aunque se dice que el concepto ha ido evolucionando, lo cierto es que a la par también han proliferado muros en el entorno que evitan que la participación de una persona en el quehacer cotidiano sea plena, efectiva y en igualdad de condiciones.

En este sentido, el Ministerio de Salud de Chile sostiene que una persona puede ser discapacitada en su ámbito motriz o físico, auditivo, visual (ceguera parcial o permanente), intelectual y psicosocial, a su vez que promueve el derecho a la igualdad de oportunidades con foco en la inclusión social y contribución a sus derechos eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad, a través de la coordinación del accionar del Estado, la ejecución de políticas y programas, en el marco de estrategias de desarrollo local inclusivo.[1]

Cifras

De acuerdo al último Estudio Nacional de Discapacidad que realizó el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) en 2015, en Chile hay un total de 2.836.818 personas con discapacidad, de las cuales 2.606.914 son adultos, es decir un 20 por ciento. De ellas, un 11,7 por ciento presenta discapacidad leve o moderada y el resto discapacidad severa.

En cuanto a la población que comprende a personas entre los 2 y 17 años, el 5,8 por ciento presenta alguna discapacidad donde prevalece la discapacidad intelectual con un 21,5 por ciento, seguida por la motora con un 9,6% por ciento, visual con un 2,8 por ciento, y la auditiva con un 2,2 por ciento.[2]

Datos útiles

Para acceder a algunos de los beneficios que entrega el Estado a personas en condición de discapacidad o que tienen al cuidado a personas en esta condición, revisa los siguientes links donde podrás encontrar una orientación de acuerdo a tus necesidades.


[1] https://www.senadis.gob.cl/pag/2/1144/introduccion

[2] https://www.senadis.gob.cl/pag/355/1197/ii_estudio_nacional_de_discapacidad

Inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad

Credencial de discapacidad

Certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad

Beneficios en Prestaciones de Kinesiología, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional

Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)Seguro para el acompañamiento de niños y niñas afectados por una condición grave de salud (Ley SANNA)