Servicio al Cliente: 600 6310 310

Central
Médica

Central
Médica

  • Inicio
  • /
  • ¿Tienes asma? Debes saber esto.

¿Tienes asma? Debes saber esto.

El asma o asma bronquial es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas que se caracteriza por tener síntomas clásicos como sibilancias, disnea, opresión torácica y tos”. Así describe el médico de Help Alfredo Labarca esta enfermedad, la cual es crónica y se caracteriza porque la intensidad de los síntomas es variable y cambiante con el paso del tiempo.

Estos síntomas, agrega el Dr. Labarca, se asocian a la dificultad para expulsar aire fuera de los pulmones debido a una broncoconstricción o estrechamiento de las vías respiratorias, a  un engrosamiento de las mismas vías y a un aumento de la mucosidad.

Aprender a controlar y evitar que se desencadenen episodios graves es complejo si no se trata a tiempo. Sin embargo, lo primero a tener en cuenta es que “las causas fundamentales no están completamente dilucidadas, pero la evidencia sugiere que los orígenes se encuentran en los primeros años de la vida”, sostiene el Dr. Labarca.

Factores de riesgo

Para el médico de Help, el factor de riesgo más determinante es la atopia, es decir la predisposición a presentar alergias. A ello se suman los antecedentes de asma en un familiar cercano, el tabaquismo de la madre durante el embarazo (incluído el pasivo), nacimiento prematuro, tener sibilancias o haber sufrido infecciones respiratorias durante los primeros años de vida (principalmente virales), y la obesidad.

Diagnóstico

Para su diagnóstico, el médico tratante debe revisar el historial médico de la persona, sus antecedentes familiares y conocer detalladamente los síntomas. Adicional a esto, es normal que el especialista médico solicite exámenes para analizar la función pulmonar o un test de alergias.

Esto debido a que “el asma resulta de un complejo proceso que depende de la interacción de dos grandes factores: factores del huésped, que son principalmente genéticos, y que alteran el desarrollo de la persona antes de nacer o durante su infancia, y los factores ambientales, donde la exposición ambiental ocurre en un momento crucial del desarrollo del sistema inmune con la exposición a alérgenos o contaminantes, y que pueden desencadenarla en un momento de la vida”, asegura el Dr. Labarca.

Tratamiento

La prevención y el control a largo plazo es una de las principales medidas para detener los ataques de asma antes de que comiencen. El tratamiento suele consistir en aprender a reconocer los factores desencadenantes, tomar medidas para evitarlos y hacer un seguimiento de la respiración para asegurar que los medicamentos mantengan los síntomas bajo control. En caso de un ataque, es posible que tengas que utilizar un inhalador de alivio rápido. “Llevar controles médicos con un especialista es fundamental para mantener a los pacientes sin crisis”, concluye el Dr. Labarca.