Servicio al Cliente: 600 6310 310

Central
Médica

Central
Médica

  • Inicio
  • /
  • ¡Comenzó la temporada de deportes al aire libre!

¡Comenzó la temporada de deportes al aire libre!

Se acabó el invierno y se dio paso a mejores condiciones climáticas y a días más largos, los cuales invitan a realizar mayor actividad deportiva al aire libre. Pero cuidado, porque no es llegar, ponerse las zapatillas y salir a trotar.

Después de más de dos años de pandemia producto del Covid y de restricciones sanitarias, o de una lesión, de la maternidad, por falta de tiempo o por algún problema médico, miles de personas adoptaron una actitud física pasiva perdiendo capacidad para practicar algún deporte. Por eso, es necesario que vuelvas a conocer tus capacidades y limitaciones antes de disfrutar de las bondades del ejercicio ya sea en parques, piscinas, playas, gimnasios o ciclovías.

Entrenamientos progresivos

Volver a realizar ejercicios debe ser progresivo y de baja intensidad. Esto te ayudará a evitar lesiones. Para ello, lo ideal es contar con una pauta o planificación semanal sobre la cantidad de ejercicios que debes realizar dependiendo de la actividad que desees realizar.

Así, sea cual sea tu actividad favorita a la hora de retomar los entrenamientos tendrás que comenzar por el principio. Además, ten claro que tu mente jugará un rol primordial y te dirá lo que puedes o no puedes hacer, por lo que debes proponerte objetivos realistas. Lo primordial es que tengas en cuenta que precipitarse y realizar una actividad física de alto impacto, después de mucho tiempo sin hacer nada, puede ser un poco peligroso para tu salud y bienestar.

Por eso, en Help queremos entregarte algunas precauciones que debes considerar para no afectar tu salud física, y así volver a retomar el ejercicio después de un periodo prolongado sin actividad de forma efectiva.

Precauciones y exámenes a considerar

Si ya encontraste la razón y la motivación para volver a hacer deporte, ahora te daremos consejos para evitar frustraciones por lesiones o por algún problema físico o médico que puedas tener.

Por eso, antes de realizar actividad física y disfrutar de los beneficios de estar activo, lo primero que tienes que tener claro es que:

– Debes realizarte un chequeo médico. Esto te permitirá saber tu condición física y el médico te podrá recomendar ejercicios específicos que ayuden a mejorar tu salud y así evitar lesiones.

– Mantente hidratado antes, durante y al terminar el ejercicio físico para reponer el líquido perdido. Por ningún motivo esperes a tener sed ya que ese es el primer síntoma de deshidratación.

– Viste ropa cómoda cuyo material sea de algodón y de colores claros. Además, utiliza un calzado cómodo y seguro.

– Evita hacer ejercicios al aire libre en horas de alta temperatura.

– Mantén una alimentación balanceada y equilibrada, es decir, incluye a tu dieta frutas de estación, verduras, cereales, lácteos, huevos y legumbres.

–  La actividad física debe ser diaria de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. El tiempo de actividad debe ser de 60 minutos como mínimo.

– Realiza ejercicios cortos, sin impacto y de preparación de forma previa. Al finalizar, realiza ejercicios de estiramiento para relajar el cuerpo y evitar lesiones.

En cuanto a los exámenes a realizar antes de volver a retomar la rutina de ejercicios, el médico jefe de Help, Dr. Ney Tello, comenta que son tres los procedimientos que sí o sí deben practicarse: Un Electrocardiograma para analizar la actividad eléctrica del corazón; una prueba de esfuerzo denominada Ergometría, la cual busca la detección de una Angina de pecho en personas que sufren dolor torácico; y por último la toma, de la Presión Arterial para descartar una posible hipertensión.