Servicio al Cliente: 600 6310 310

Central
Médica

Central
Médica

Cáncer de mama: Una enfermedad silenciosa que debes prevenir a tiempo

Autoexamínate, previene, y ten en cuenta cualquier señal de alerta en tus mamas.

Cáncer de mama: Una enfermedad silenciosa que debes prevenir a tiempo

Octubre es el mes de la concientización sobre el cáncer de mama, enfermedad que causa la muerte de miles de mujeres al año, por eso es de suma relevancia la autoexaminación, la realización de exámenes preventivos y un diagnóstico precoz, 

Esta enfermedad se forma en las células de la glándula mamaria y se trata de uno de los cánceres más frecuentes en la mujer, a pesar de que también afecta a los hombres. Y a pesar de que en la actualidad no hay un consenso en la comunidad médica de las causas que lo provocan, lo cierto es que existen factores de riesgos a considerar:

– La edad. En general por sobre los 40 años

– Antecedentes familiares de cáncer de mama

– Antecedentes personales de una patología mamaria previa

– Sobreexposición a radiación en el tórax

– Obesidad

– Comienzo tardío de la menopausia 

– Inicio de la menstruación a una edad temprana

Y si bien es cierto que los síntomas no son visibles en una etapa precoz, resulta indispensable realizar todos los exámenes que determine el médico especialista. 

Sin embargo, cuando la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada, los síntomas más comunes que se presentan son:

– Secreción del pezón

– Cambios en la forma, aspecto, textura y color de la mama o del pezón

– Formación de hoyuelos o costras, descamación o desprendimiento de la piel

– Aparición de un bulto mamario o en la axila que presenta irregularidades en su forma

Para prevenir el cáncer de mama es fundamental la realización de una mamografía bilateral el cual permite detectar lesiones sugerentes de cáncer de mama, pero no hace el diagnóstico. Es la biopsia que se le toma a la lesión la que determinará el diagnóstico”, sostiene la médico de Help, Dra. Katherin Falck. Asimismo, agrega que el profesional médico solicitará la realización de una ecotomografía mamaria bilateral.

Prevención

Para prevenir el cáncer de mama, la Dra. Falck sostiene que es indispensable conocer la historia familiar y los antecedentes de quienes sufrieron y sufren esta enfermedad en abuelas, madres, hijas, hermanas. “Lo ideal es que se realicen un estudio genético para ver que no tengan alguno de los cánceres de mama que están claramente relacionados con ciertas mutaciones de genes”, sostiene.

En caso de no tener antecedentes familiares, lo recomendable es que “toda mujer sobre los 35 años se realice una mamografía bilateral cada dos años o una vez al año en caso de que el resultado de la mamografía anterior así lo indique”.  

A esto, la Dra. Falck añade que “el examen de la autopalpación, evitar la obesidad, disminuir el consumo de alcohol, aumentar la actividad física y tener un estilo de vida saludable con una dieta baja en grasas de origen saturado, son relevantes para no correr riesgos de cáncer de mama”.

Autoexaminación

Este autoexamen tiene por objetivo una medida de prevención relevante para que el médico tratante indique qué pasos debes seguir.

Por eso, en caso de cualquier sospecha, es recomendable acudir al ginecólogo para una revisión de las mamas y analizar mediante una mamografía, biopsia, ultrasonido o resonancia magnética, si existe alguna adulteración en la forma y tamaño de las mamas.